24 preguntas que todo el mundo debería hacer a sus padres
A medida que pasa el tiempo, perdemos más oportunidades de hablar de cosas reales e importantes con nuestros padres. Hay cosas que sólo ellos pueden explicar. Lo cierto es que, desgraciadamente, cuando ellos se mueran, muchas de esas respuestas, explicaciones e historias se irán con ellos.
Tengo una buena relación con mis padres. Hablo con ellos (por separado) muy a menudo, a veces lo hacemos por teléfono y otras, por videollamada. Normalmente, las conversaciones tratan sobre lo que hemos hecho esa semana, cómo estoy yo, cómo están ellos y cómo están mis hijos. Pocas veces hablamos de cosas profundas como sus vidas, sus experiencias o sus perspectivas.
Sin embargo, gracias a una conversación que tuve hace poco con mi madre, he descubierto cosas sobre ella que nunca me habría imaginado. Por ejemplo, me he enterado de la edad que tenía cuando mi padre y ella se divorciaron (43) y cuando su padre se murió (14). Conocía pequeños detalles de su pasado, pero no recordaba o no sabía detalles específicos de momentos importantes. Muchos de mis recuerdos son eso, recuerdos. Recuerdos desde mi punto de vista.
La conversación se convirtió en algo más profundo, empezamos a hablar sobre aquello de lo que más se arrepentía y sobre lo más importante que había aprendido a lo largo de su vida. Gracias a eso, aprendí muchas cosas de mi madre: cosas que no habría sabido si no hubiera preguntado.
Ahora soy más consciente y tengo más empatía. Esta conversación hizo que me diera cuenta de que tenía que haber hecho esas preguntas hace mucho tiempo.
A medida que pasa el tiempo, perdemos más oportunidades de hablar de cosas reales e importantes con nuestros padres. Hay cosas que sólo ellos pueden explicar. Lo cierto es que, desgraciadamente, cuando ellos se mueran, muchas de esas respuestas, explicaciones e historias se irán con ellos.
¿Por qué perdemos el tiempo? ¿Por qué no les hacemos preguntas que revelarían qué cosas les han marcado, qué decisiones han tomado y qué han aprendido? Preguntas que nos harían ver las cosas de otra manera y que harían que comprendiéramos mejor a esas personas a las que creemos conocer a la perfección.
Preguntas que todo el mundo debería hacer a sus padres:
1. ¿Cómo fue tu infancia?
2. ¿Cómo eras cuando ibas al instituto?
3. ¿Cómo te habrían descrito tus padres?
4. ¿Te has visto en alguna encrucijada a lo largo de tu vida? Si es así, ¿qué pasó y por qué elegiste un camino y no el otro?
5. ¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu vida?
6. ¿Qué más nombres tenías en mente para mí?
7. ¿Hay algo que siempre has querido decirme, pero que nunca me has dicho?
8. ¿En quién te inspirabas cuando eras pequeño?
9. ¿Volverías a seguir la misma trayectoria profesional si tuvieras que empezar de cero?
10. ¿De qué te arrepientes más?
11. ¿Y cuál fue tu mejor viaje?
12. ¿Qué es lo que más te fascina de la sociedad de hoy en día?
13. ¿Qué es lo que más echas de menos de los viejos tiempos?
14. Si echas la vista atrás, ¿de qué estás más orgulloso?
15. ¿Qué has descubierto durante estas dos últimas décadas que te gustaría haber descubierto antes?
16. De los sitios en lo que has vivido, ¿cuál es tu preferido?
17. ¿Qué hacías cuando tenías mi edad?
18. ¿Qué consejo le darías a tu yo de 40 años?
19. ¿Cuándo supiste que te querías casar con mamá/papá?
20. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu boda?
21. ¿A qué te gustaría haber dedicado más tiempo?
22. ¿A qué te gustaría haber dedicado menos tiempo?
23. ¿Qué tradición familiar valoras más?
24. ¿Hay algo que siempre has querido preguntarme?
Rodearte de seres queridos es una suerte. Mientras sigan ahí, no deberíamos perder ninguna oportunidad de hablar con ellos, de aprender más sobre ellos y sobre cómo se han convertido en esas personas a las que conocemos y queremos.
No te arrepientas de no haberles preguntado o dicho algo.
Quién sabe lo que pasará mañana. Habla con tus padres ahora que puedes, haz que sea una prioridad.
Si no preguntas, nunca sabrás las respuestas.
********************
El Huffington Post ha presentado una nueva iniciativa llamada Talk To Me, una forma de fomentar las conversaciones entre padres e hijos.
¿Te gustaría formar parte? Graba tu propia entrevista mediante los vídeos en directo de Facebook o graba un vídeo y súbelo después a Facebook. No te olvides de utilizar el hashtag #TalkToMe.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.