Traducción: esto es lo que significan de verdad las medidas que han pactado PP y Vox
El texto que han firmado despista un poco...
Se acabó la función: el PP y Vox han firmado este miércoles un acuerdo para la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía.
El pacto se ha materializado en un documento con 37 medidas que no son lo que Vox había pedido en un principio (uf, menos mal), pero que tampoco permiten respirar tranquilos.
Como el dialecto de los documentos políticos suele ser críptico, nos hemos armado de paciencia para desentrañar lo que esconden tantas frases alambicadas.
O lo que es lo mismo, que las empresas de trabajo temporal (ETT), tengan acceso a los datos de parados que hay y les ofrezcan empleo, que generalmente no es un empleo de calidad.
Esta medida incluye dos propósitos. La primera es, Dios mediante, reforzar a los colegios que todavía segregan a los alumnos en función de su sexo. La segunda, utilizar dinero público para financiar a aquellos alumnos que cursen Bachillerato (educación no obligatoria) en colegios privados, normalmente controlados por entidades religiosas.
Esto es, financiar con dinero público un organismo que trate de convencer a las mujeres para que no aborten.
Dicho de otro modo, permitir que los funcionarios de la Sanidad andaluza puedan trabajar a la vez en hospitales privados.
El verdadero significado de esta medida lo ha explicado Esther Palomera en este tuit:
Esta propuesta no tiene traducción sino desmentido: el gobierno de la Junta no gobierna España ni el resto de comunidades y por lo tanto no puede controlar lo que hagan el resto de territorios.
Recogiendo cable. La propuesta inicial de expulsar a 52.000 inmigrantes que Vox planteó ayer para espanto de muchos ha quedado convertida en este párrafo que, de alguna manera, criminaliza a la inmigración.
¿Qué significa? Sólo los muñidores del acuerdo lo saben. O a lo mejor ni eso.
PP y Vox han firmado esta medida para intentar evitar que ciudadanos de otros países de la Unión Europea hagan uso de los servicios sanitarios españoles. Aplicada ahora mismo, sin embargo, significaría que ningún español procedente de otra comunidad autónoma sería atendido en un hospital andaluz. ¿Contradictorio?
Leyendo entre líneas, estas dos medidas hablan de la concesión de "nuevas licencias" y su control por parte del nuevo ejecutivo andaluz y del debilitamiento de Canal Sur, lo que puede implicar el despido de cientos de sus profesionales.
Vox y PP insisten en sus ataques a la ley de Memoria Histórica y proponen una nueva ley que, desde su mismo nombre, integra la lectura franquista de la Guerra Civil y la Dictadura.
La tauromaquia es oficialmente Patrimonio Cultural desde el año 2013 y el Tribunal Supremo ha insistido en ello en diversas ocasiones desde entonces. En cuanto al flamenco y la Semana Santa, no parece que estén amenazados en Andalucía, sino todo lo contrario.