Moreno (PP) será presidente de la Junta al acordar con la extrema derecha de Vox
El partido ultraderechista renuncia a la derogación de las leyes contra la violencia de género y LGTBI y arranca el fin de la memoria histórica y una Consejería de Familia.
Se acabaron los órdagos, ya hay pacto entre la derecha y la extrema derecha. El PP y Vox han alcanzado este miércoles por la tarde un acuerdo para investir a Juanma Moreno como futuro presidente de la Junta de Andalucía tras dos días de tensas y nerviosas negociaciones.
Este pacto llega después de dos jornadas que han hecho peligrar la investidura por las condiciones inasumibles puestas encima de la mesa por los de Santiago Abascal. El PP, previamente, ha cerrado su pacto de gobierno con Ciudadanos, que tendrá la vicepresidencia en la figura de Juan Marín. Esto supone desalojar previsiblemente a partir de la semana que viene al PSOE de la Junta después de 36 años en el poder en el sur.
Andalucía tendrá un Gobierno de coalición con miembros del Partido Popular y de Ciudadanos, y apoyado externamente por Vox. Cs no se ha sentado en la mesa con Vox y ha avisado que el pacto entre los otros dos partidos no vincula al futuro Gobierno andaluz y al documento de 90 medidas acordado por Moreno y Marín.
El acuerdo supone ya el acercamiento total entre los populares y la ultraderecha de Vox. Esto ha provocado mucha tensión dentro de la familia popular, con algunos barones exigiendo que no se traspasen "líneas rojas". Asimismo, los populares asumen parte del discurso de Vox para poder lograr la investidura. El propio Santiago Abascal ha presumido de que Moreno ha recogido parte del ideario de su partido.
En este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas más extremas como derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad. Se ha incluido en pacto entre ambos partidos un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.
El documento, que consta de 37 puntos, conlleva la creación de una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno andaluz y "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un "efecto llamada" y combatir a las mafias que trafican con personas" -aunque Vox lo ha vendido en Twitter como "la colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales"-. En el PP insisten que lo firmado es lo firmado y no valen interpretaciones.
El nuevo Ejecutivo andaluz "colaborará con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico". Además, el pacto señala que se cambiará la ley de memoria histórica para sustituirla por una ley de Concordia.
También se pacta "apoyar por ley la tauromaquia", "como fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico". Y PP y Vox sellan que van a apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa.
Asimismo, se hace referencia a la caza: "Reconocer la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales". Respecto a Canal Sur, se renuncia a su cierre, pero se indica que se reducirá "el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa".
Estas son las 37 medidas acordadas:
Se acuerda "impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF" y del mismo tramo del impuesto sobre el patrimonio, "equiparándolo a los tipos de la escala nacional, y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".
En materia de educación, se comprometen a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos" y "la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada" así como libertad para escoger el centro educativo.
Por lo tanto, Vox renuncia a sus exigencias de devolver las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género, para la no discriminación del colectivo Lgtbi, y la de Memoria Histórica y Democrática aprobadas por gobiernos socialistas.
Vox también aparca su intención de que el 2 de enero se convierte en el Día de Andalucía en conmemoración de la Toma de Granada y el fin de la Reconquista.
Moreno: "Una nueva página en la historia de Andalucía"
Tras conocerse el acuerdo, el candidato del PP-, Juanma Moreno, ha roto su silencio y ha asegurado en rueda de prensa en el Parlamento que que hoy se abre una '"nueva página en la historia" de Andalucía. "Hoy comienza el cambio", ha subrayado.
Ha destacado que el PP ha demostrado su enorme capacidad de diálogo con el fin de buscar acuerdos con otras fuerzas que también apostaban por el cambio en Andalucía, primero con Cs, con el que se ha cerrado tanto un acuerdo político como otro programático con 90 medidas, y luego con Vox. Moreno ha agradecido la actitud de ambas formaciones durante la negociación.
Acuerdo definitivo entre PP... by on Scribd