Shakira irá a juicio por defraudar a Hacienda
La Fiscalía se querellará contra la cantante colombiana, según han avanzado 'El País' y 'La Vanguardia'
"¿Dónde están los ladrones? ¿Dónde está el asesino? Quizá allá revolcándose, en el patio del vecino", cantaba Shakira en una de sus canciones más famosas, publicada en 1998.
Veinte años más tarde, la Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante colombiana Shakira por tres presuntos delitos fiscales contra la Hacienda pública.
La Agencia Tributaria considera que la artista defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014 al no haber pagado el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el de patrimonio, según han avanzado los periódicos El País y La Vanguardia.
Hacienda cree que Shakira debería haber declarado como residente en España desde 2011 y haber pagado estos impuestos en el país desde ese momento. Ese año se hizo pública la relación de la cantante con el jugador del Barça Gerard Piqué.
La Agencia Tributaria tenía la sospecha de que Shakira habría eludido el pago de impuestos al simular que habría residido en un país extranjero, en Bahamas, cuando desde ese año vivía en Barcelona. La ley establece que si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en España se le debe considerar residente a efectos fiscales.
A raíz de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía abrió una investigación en 2017. El ministerio público ha comunicado a la defensa el archivo del escrito de alegaciones que sus abogados presentaron con el objetivo de demostrar que Shakira no había cometido ningún delito.
La cantante pagó en un primer momento 20 millones para pagar las deudas e intereses de 2011, según ha publicado La Vanguardia. Posteriormente, Shakira ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.