La víctima del episodio racista en un vuelo de Ryanair: "Todo el tiempo lo recuerdo y lloro"
Fomento ya ha abierto una investigación ante las quejas por inacción de muchas pasajeros tras la respuesta de Ryanair.
"Todo el tiempo lo recuerdo y lloro". Así se ha expresado, entre lágrimas, Delsie Gayle, la mujer de 77 años que fue víctima de un supuesto episodio racista en un avión de la compañía de bajo coste Ryanair que este domingo se dirigía de Londres a Barcelona.
La mujer, aún en estado de shock, ha reconocido —en ITV News— que se quedó impactada con el comportamiento del individuo, que no ha sido detenido: "Me sorprendió muchísimo, nunca nadie me había dicho algo parecido en toda mi vida", ha reconocido visiblemente afectada la mujer, quien ha explicado que viaja mucho, sobretodo a Canadá, y que no entiende qué es lo que ha hecho ella para recibir ese trato.
Un pasajero británico pidió a una pasajera de color que abandonase la butaca en la que se sentaba gritándole: "Bastarda negra y fea. No me hables en un idioma extranjero". Finalmente la pasajera tuvo que cambiar de asiento.
Ante lo indignante de las imágenes, el ministro de Transporte de Reino Unido, Karl Turner, ha pegado un palo a Ryanair al resaltar que el pasajero que insultó a Gayle podría "salirse con la suya" ante las prisas de la compañía aérea por despegar.
Por su parte, el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), analizará la respuesta de la aerolínea Ryanair ante las quejas por inacción de muchas pasajeros.
Según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos, se va a analizar situación creada en el vuelo para comprobar "si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente".
La aerolínea low cost fue acusada este domingo de inacción por parte de muchos pasajeros ante un caso de racismo vivido en un vuelo que se dirigía de Londres a Barcelona. La pasajera a quien un hombre llamó "bastarda negra" tuvo que abandonar su asiento y trasladarse a otro.
El pasajero racista fue grabado con el móvil por otra persona que viajaba en ese mismo avión y tras compartir el momento en redes sociales se ha hecho viral. El vídeo muestra al hombre gritándole a la mujer de 77 años de origen jamaicano para que cambiase de asiento, mientras que su hija le decía que su madre estaba discapacitada y por eso se estaba moviendo lentamente.
El hombre exigió a los tripulantes de cabina que moviesen a la mujer a otro asiento añadiendo que si no se iba a otro asiento, el mismo la empujaría hacia otro lado. En el video de ve como un joven pasajero del asiento de atrás intenta calmar la situación e incluso separarlos físicamente para evitar que la situación se complique más.
La solución de Ryanair: cambiar a la pasajera
La tripulación de cabina se personó para negociar una solución y finalmente optó por reubicar a la señora en lugar de dejar en tierra al hombre que causó los problemas o cambiarlo a él tal y como solicitaban algunos pasajeros en ese mismo momento, decisión ha hecho que le lluevan las críticas a Ryanair en las redes sociales.
La hija de 53 años de la mujer ha explicado a la edición americana de El HuffPost que regresaban de unas vacaciones para alegrar a su madre, un año después de la muerte de su padre. La discusión comenzó porque su madre, integrante de la generación Windrush que llegó al Reino Unido en la década de 1960, padece artritis, por lo que se movía con lentitud.
La aerolinea de bajo coste ha publicado en su Twitter el domingo que "eran conscientes de este video" y que habían reportado el incidente a la policía de Essex.
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard