La Ópera Nacional de Hungría suspende el musical 'Billy Elliot' por "convertir" a los niños en gays
El diario conservador 'Magyar Idök' lanza una campaña homófoba contra la obra y logra su cancelación.
Esta conversación forma parte de la película Billy Elliot, dirigida por Stephen Daldry y estrenada en 2000. Narra la historia de Billy, un niño de 11 años que sueña con convertirse en un bailarín profesional de ballet y se esforzará por lograrlo, a pesar de que su padre prefiere que haga boxeo.
La película fue un éxito absoluto de crítica y público. Logró tres nominaciones a los premios Óscar y doce nominaciones a los BAFTA, llevándose dos. La cinta recaudó 109 millones de dólares en las salas de cine de todo el mundo.
Años más tarde, la obra se adaptó al teatro, con música de Elton John. El estreno tuvo lugar en el teatro Victoria Palace de Londres el 11 de mayo de 2005. Tres años más tarde viajó a Broadway, donde también fue premiada. El musical lleva años en cartel en las principales ciudades del mundo.
En España, el musical se estrenó en octubre de 2017 y ha cautivado ya a más de 250.000 espectadores en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Recientemente ha recibido el premio al mejor musical del año.
A pesar de este éxito indiscutible, el musical ha tenido que echar la persiana en un país de la Unión Europea. La Ópera Nacional de Hungría ha suspendido 15 funciones del musical en Budapest. La cancelación se ha llevado a cabo tras una campaña homófoba de un diario cercano al Gobierno ultraconservador de Viktor Orbán.
El periódico Magyar Idök llegó a advertir en una crítica de la obra, publicada el pasado 1 de junio, de que los niños que vieran el musical corrían el riesgo de convertirse en homosexuales.
El diario acusaba a la obra de "propagar" la homosexualidad de una forma que "afecta el subconsciente de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinación", según cuenta la agencia EFE.
El director de la Ópera, Szilveszter Ókovács, ha informado este jueves a los actores de la cancelación. "Se ha desarrollado una campaña negativa en la prensa en relación con la producción Billy Elliot que ha afectado a la venta de entradas, por lo que se cancelan las quince próximas representaciones".
La obra llevaba representándose en Budapest desde junio de 2016 y más de 100.000 personas habían visto la función desde entonces en la capital húngara. Debido a que el edificio de la Ópera de Budapest se encuentra en obras, las funciones se realizaban en el Teatro Erkel.
Las funciones que han sido canceladas estaban previstas entre el pasado 19 de junio y el próximo 14 de julio, según un comunicado de la compañía, que ha asegurado que las entradas ya vendidas serán reembolsadas o cambiadas para otras fechas.