Conductores de autobús, traductores, socorristas... Los héroes en la sombra del 'Aquarius'

Conductores de autobús, traductores, socorristas... Los héroes en la sombra del 'Aquarius'

Varios conductores de la EMT valenciana se han ofrecido voluntarios para ayudar en el transporte de prensa y voluntarios.

CARLOTA E. RAMÍREZ

VALENCIA- Gabriel se ha levantado este domingo antes de las cinco de la madrugada. Es conductor de autobuses de la EMT en Valencia y es su día libre. Pero hay algo que le ha hecho poner el despertador antes de que salga el sol: este domingo llegan al puerto de la ciudad las 630 personas que llevan 8 días a la deriva en el Mediterráneo con la flota Aquarius y se necesitan muchos recursos.

Gabriel es uno de los conductores de autobús que se ha ofrecido voluntario a pasarse el domingo haciendo viajes de quince minutos de un lado a otro del puerto de Valencia. Lo hace en su transporte habitual: tres autobuses de la EMT valenciana son los encargados de transportar a la prensa y algunos voluntarios a los muelles donde desembarcan los migrantes.

"Nos hemos ofrecido más de los que al final trabajamos", explica Gabriel mientras conduce. Está de acuerdo con la decisión del nuevo Gobierno de acoger a los migrantes en su ciudad: "Había que dar el paso, y espero que esto abra conciencias al resto de países".

Con una sonrisa para cada pasajero, él y sus compañeros se pasarán todo el día trabajando gratis. "No tenemos horarios. Sólo seguimos órdenes", cuentan, "hemos venido aquí y esperamos que nos digan lo que hay que hacer".

"Francia llega tarde"

En el centro de prensa que la Generalitat ha montado en el edificio Veles e Vents, junto a la playa de la Malvarrosa, varios voluntarios de la Cruz Roja toman café y esperan para ir a puerto a atender a los migrantes.

Tres de ellas, que prefieren no dar sus nombres ni ponerse ante una cámara, explican que creen que la decisión de Francia "llega tarde". "Dicen de acogerlos ahora por pura política, pero luego no abren sus fronteras. Es una cuestión política", explica una de ellas, procedente de Colombia. Ha venido para traducir del francés, pero sus dos compañeras marroquíes vienen como socorristas además de traductoras.

Todas piensan lo mismo respecto a la política de Francia y lo trasladan a Europa en general: "Lo que ha hecho Italia también está mal". Ellas trabajarán sobre todo con los menores no acompañados: "Primero tenemos que tranquilizarlos, porque están atormentados". También ven prioritaria la atención sanitaria: "No sabemos lo que va a pasar. Puede que tengan heridas, erosiones en la piel... Para eso está la asistencia sanitaria".

Esto no para

Mientras tanto, la cola del café está llena de voluntarios como ellas, los autobuses pasan cada 40 minutos para todos los periodistas que quieran informar sobre lo que está pasando en el puerto y los migrantes siguen desembarcando. Además, un cartel en el que se lee "Bienvenidos a vuestra casa" que ha colgado la Cruz Roja les recibe al llegar a tierra firme.