El Ministerio de Sanidad ficha a un alto cargo de la Xunta imputada por homicidio imprudente

El Ministerio de Sanidad ficha a un alto cargo de la Xunta imputada por homicidio imprudente

El Ministerio de Sanidad ha solicitado la incorporación de Carolina González-Criado para participar en un estudio relacionado con el área farmacéutica.

EFE

La hasta ahora subdirectora xeral de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) Carolina González-Criado, investigada por homicidio imprudente en la causa de la hepatitis C, ha solicitado cesar de su cargo para incorporarse al Ministerio de Sanidad, que por el momento niega cualquier contratación.

Pero, según han confirmado fuentes de la Xunta a Europa Press, el Ministerio de Sanidad ha solicitado la incorporación de Carolina González-Criado, que es funcionaria, para participar en un estudio relacionado con el área farmacéutica, por lo que ésta ha solicitado el cese "a petición propia".

Las mismas fuentes han puntualizado que no está previsto que se incorpore hasta principios de abril a su nuevo cometido, que ha sido avanzado este martes poreldiario.es.

En cambio, fuentes del departamento de Dolors Montserrat, consultadas por Europa Press, aseguran que González-Criado actualmente sigue perteneciendo al Sergas y que el Ministerio "no ha contratado a nadie".

González-Criado está imputada por homicidio imprudente por retrasar fármacos de la hepatitis C "con razones presupuestarias" a seis pacientes que acabaron falleciendo. Junto a ella también está investigado el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.

La investigación abierta de el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de pacientes con hepatitis C, necesaria para que pudieran recibir los tratamientos.

El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave' al retrasar la administración de los fármacos 'por razones presupuestarias", situación que estimó la Audiencia Provincial de A Coruña.