Rovira no comparece en el Supremo y huye a Suiza
Lo anuncia en una carta: "Hoy comienzo el duro camino del exilio".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado que no comparecerá hoy en el Tribunal Supremo y que huye de España porque no quiere vivir "silenciada" e "intimidada" por la Justicia.
En una carta difundida por ERC, ha trasladado que hoy comienza el "duro camino del exilio". Fuentes de la investigación citadas por EFE afirman que Rovira ya se encuentra en Suiza. La dirigente había sido citada a las 10.30 horas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que hoy procesará a los imputados por el 1-O y comunicará nuevas medidas cautelares. Una de las posibilidades era que el magistrado mandara a la 'número dos' de ERC a la prisión.
Rovira anunció ayer por la noche que abandonaba su escaño en el Parlament después del intento frustrado de investir de manera exprés al exconseller de Presidencia Jordi Turull, que sí ha acudido hoy al Tribunal Supremo de manera visiblemente afectado.
La política independentista no tenía retirado el pasaporte ni la prohibición de salir de España, como si le sucedía a otros imputados por el 1-O. Tras comparecer la vez anterior como investigada en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.
En el auto dictado hoy por Llarena, Rovira ha quedado finalmente procesada por el delito de rebelión. El juez entiende que su participación fue "esencial" en la ideación de los mecanismos de actuación, impulso parlamentario, coordinación de sectores de la administración y disponibilidad de centros de votación.
Después de conocerse esta situación, la Fiscalía ha pedido al juez del Supremo que solicite su detención internacional y active la euroorden para otros cinco huidos independentistas.
Rovira, la séptima protagonista del procés que huye
En la misiva, la 'número dos' de ERC dice que se siente "tristeza", pero que mucho "más triste habría sido vivir silenciada interiormente". Argumenta que siente su "libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican criterios políticos".
"No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna", escribe en la carta. Y, además, justifica su decisión en que el exilio le permitirá "hacer de madre".
Rovira se ha convertido en la séptima protagonista del procés que huye, después de Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Mertixell Serret (Bélgica), Clara Ponsatí (Reino Unidos) y Anna Gabriel (Suiza).