Así son los autónomos españoles: varón, con más de 40 años y que cotiza por la base mínima
En España hay más de tres millones de trabajadores autónomos.
España contaba a 31 de diciembre con un total de 3.200.314 trabajadores autónomos. Pero, ¿sabemos realmente cómo son? Seis de cada diez de ellos son personas físicas que realizan una actividad económica o profesional por cuenta propia, unos 1,96 millones. El 38% restante están dados de alta con algún tipo de sociedad, algo más de 1,23 millones. Estos normalmente gestionan una pequeña empresa como puede ser un negocio de papelería, un establecimiento de ropa, una joyería o una autoescuela.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca en una nota enviada a los medios que un mayor número de trabajadores logra que "se consoliden sus negocios". Dos de cada tres autónomos españoles, en concreto el 67,6%, lleva al frente de su negocio más de tres años y algo más de la mitad tiene una antigüedad de cinco años. Únicamente el 14% de los autónomos llevan menos de un año ejerciendo como tales.
El perfil del autónomo persona física en España se corresponde con el de un varón de nacionalidad española, mayor de 40 años, sin trabajadores a su cargo, que se dedica a una actividad relacionada con el comercio desde hace más de tres años y que cotiza por la base mínima, es decir, 919,80 euros.
Aquí detallamos algunos de los datos facilitados por ATA:
- Los varones representan el 65% de los autónomos persona física y las mujeres el 35% restante.
- Más de siete de cada diez trabajadores autónomos tienen más de 40 años. El tramo de edad donde se concentran el mayor número de autónomos es de 40 a 54 años. En concreto, el 45,9% de ellos. Solamente el 1,8% son menores de 25 años.
- El 73% de los autónomos trabaja en el sector servicios. La actividad que concentra el mayor número de ellos es el comercio, con casi medio millón de trabajadores, un 23%. Otros sectores importantes son la construcción, con un 10,8%, y la agricultura, con un 11,8%.
- Si se tiene en cuenta la cotización a la Seguridad Social, el 86,3% de los autónomos no supera la base mínima de cotización, que se sitúa en los 919,80 euros en 2018. En el lado contrario, únicamente el 0,8% de los autónomos, unos 15.000, cotizan por más de tres veces la base mínima, es decir, por ganar más de 2.759 euros al mes.