La marihuana llega a la cosmética

La marihuana llega a la cosmética

Primero fue la medicinal, luego la recreativa y, ahora, las cremas que demuestran que el cannabis es beneficioso para la piel.

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No coloca, pero te coloca... las cosas en su sitio. Eso deben de estar pensando las más de 15 empresas que en Estados Unidos, Canadá e Israel se están lanzando a la creación de cosméticos de lujo cuyo ingrediente principal es el cannabis. Los avances en los tres países son todavía lentos por las lagunas legislativas, pero comienzan a presentarse productos de laboratorio que ven en esta planta una nueva línea de mercado.

Primero fue la marihuana medicinal, luego la recreativa y, ahora, algunas empresas del sector cosmético consideran que la planta es beneficiosa para la piel. En Estados Unidos, la investigación dermatológica con cáñamo está aún en fase preclínica, aunque en el mercado se pueden encontrar sueros, cremas y labiales con el cannabinoide CBD como componente principal.

Hace unas semanas, la revista Quartz publicaba una entrevista con el doctor y profesor de la Universidad de Colorado, Robert Dellavalle, en la que explicaba la importancia de la utilización del THC (tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis) y del CBD (componente de la planta no psicoactivo) en un tratamiento contra la psoriasis que fabrica el laboratorio One Cannabis World.

Hasta ahora, sus efectos relajantes solo los había explotado, comercialmente hablando, Whooppi Goldberg, lanzando al mercado una línea de infusiones destinadas a paliar los dolores menstruales de las mujeres.

Pero ya hay varias compañías que lo están utilizando para algunos de sus productos. Por ejemplo, la marca Vertly Balm acaba de sacar una linea de productos de belleza que, entre sus ingredientes, tiene algunos que se extraen de la flor de la marihuana. Los productos ya se venden en California y en Colorado. El cosmético estrella es un labial que, según su creadora, Claudia Mata, tiene efectos relajantes. En cualquier caso, esta línea es lo último en el mercado cosmético en Estados Unidos y su venta está haciendo furor entre las millennials.

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Una de los gurús de la dermoestética neoyorquina, la doctora Sejal Shah, afirma que los estractos de cannabis tienen efectos alisadores en la piel y que además la hidratan de forma natural, la protegen y la reparan. Asegura que debería de ser un botánico aprobado para uso cosmético. Por otro lado, el doctor canadiense Andrew Kerklaan también ha lanzado su propia crema hidratante facial con extractos de cannabis que vende en decenas de centros de belleza en California.

Aunque ellos no han sido los primeros. Desde 1992 la marca The Body Shop también tiene en el mercado aceites, cremas y bálsamos creados con cáñamo, defendiendo sus propiedades antioxidantes, ya que los extractos de la flor de cannabis cuentan con vitaminas, minerales y aminoácidos con propiedades antiinflamatorias.

En 2020 se espera que la utilización de estos componentes suponga un mercado de 2.100 millones de dólares, frente a los 200 millones del 2015, según un informe de Hemp Business Journal.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).