Quizás pienses que todas las cervezas son similares, pero nada más lejos de la realidad. La cantidad de opciones diferentes que hay en el mercado y en los bares es mareante y, si no sabes distinguir entre una pale ale y una lager, solo vas a gastarte el dinero en una bebida que posiblemente no vas a disfrutar. Si quieres evitar conformarte con una cerveza comercial cualquiera habiendo tantas opciones mejores, te convendría aprender unas cuantas cosas para saber diferenciarlas y conocer tus favoritas.
- 1India Pale Ale, más conocida como IPA Andy Cross via Getty Images Sabor: Un intenso gusto a lúpulo con un ligero (o potente) amargor. Color: Normalmente ambarino opaco, pero las IPA ya se comercializan en una amplia gama de colores, desde los oscuros hasta los más claros. Graduación: Normalmente suele tener entre un 4,5% y un 6% de alcohol, pero algunas cerveceras ya han tratado de recrear las IPA originales, que tenían un 8% o un 9% de alcohol. Una anécdota: Durante el siglo XVIII, cuando las tropas inglesas vivían en India, la cerveza que solían beber caducaba antes de que los barcos llegaran a las costas de la colonia inglesa. Para prolongar la vida de su preciada bebida, empezaron a añadir más lúpulo, que es un conservante natural, y crearon la cerveza con el sabor a lúpulo más intenso del mundo.
- 2Pale Ale Justin Sullivan via Getty Images Sabor: Cambia según el país. En el Reino Unido, por ejemplo, tiene un intenso sabor a malta y a madera, mientras que en los Estados Unidos echan más lúpulo, aunque no tanto como en la IPA. Color: Gamas que van desde el dorado pálido hasta el ámbar. Graduación: Entre un 4% y un 7% de alcohol. Una anécdota: Lleva fabricándose desde 1642, cuando se empleó por primera vez un horno de coque (un combustible fósil con pocas impurezas) para tostar la malta.
- 3Pilsner Joe Raedle via Getty Images Sabor: Intenso sabor a lúpulo (no tanto como la IPA), ligero sabor a malta, aroma agradable y matices amargos agradables.
- Color: Dorado claro translúcido.
- Graduación: Normalmente un 5%.
- Una anécdota: Es una de las cervezas más recientes, ya que se creó en 1842.
- 4Cerveza de trigo The AGE via Getty Images Sabor: El sabor varía mucho según la especie de trigo que se emplee, pero suele ser ligera, con poco lúpulo y con un sabor a levadura que la convierte en una opción perfecta para cuando hace mucho calor. Color: Al igual que el sabor, el color varía mucho, pero suele ser turbia debido a las proteínas del trigo empleado. Graduación: Entre un 3% y un 7% de alcohol. Una anécdota: Hay tantas cervezas de trigo (Hefeweizen, Berliner Weisse, Belgian Witbier...) que lo único que tienen en común es que están hechas con trigo y malta de cebada.
- 5Brown Ale Portland Press Herald via Getty Images Sabor: Las brown ale se hacen con más malta, lo que generalmente les da un sabor más terroso y menos amargo. Los sabores varían: más dulce, más terroso, menos amargo, malta más intensa... Color: Desde ámbar oscuro hasta marrón. Graduación: Entre un 4% y un 8% de alcohol. Una anécdota: Es una cerveza muy antigua; se remonta a principios del siglo XVIII.
- 6Porter zmurciuk_k via Getty Images Sabor: Matices suaves de malta tostada, chocolate y caramelo toffee. Color: Muy oscuro, casi opaco. Graduación: 4% - 7,5% de alcohol. Una anécdota: Las porter casi habían desaparecido, sustituidas por las stout, hasta que la empresa estadounidense de bebidas alcohólicas Anchor Brewing Company las hizo resurgir al empezar a fabricarlas de nuevo. Fue la primera empresa estadounidense de bebidas alcohólicas que fabricó una porter tras su prohibición.
- 7Stout Reuters Photographer / Reuters Sabor: Intenso sabor a tostado con matices de café, chocolate, regaliz y melaza. Apenas se percibe el lúpulo. Color: Muy muy oscura y con espuma de color tostado a marrón claro. Graduación: Entre un 4% y un 7% de alcohol. Una anécdota: Las porter y las stout se han tratado de forma indistinta a lo largo de la historia, pero conforme las porter fueron suavizándose por las restricciones de cereal en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la gente empezó a referirse a las porter más intensas como stout. Y así nació esta cerveza.
- 8Cerveza amarga Andrew Lahodynskyj via Getty Images Sabor: Ácido o amargo. A veces afrutado si se añade fruta en su fabricación. Color: Varía enormemente dependiendo del tipo de amargor y la fruta que se le añada. Graduación: 4% - 10%. Es mucha variedad, así que, por si acaso, échale un vistazo a la etiqueta. Una anécdota: Esta cerveza obtiene su sabor amargo a raíz de las bacterias y levaduras salvajes con las que fermenta.