Mercadona aprovecha las Hogueras de San Juan para poner a la venta una coca típica de Alicante
El tradicional producto se distribuirá en 27 tiendas de la comarca de l'Alacantí.
La cadena de supermercados Mercadona ha destacado que de cara a las fiestas de Fogueres de Sant Joan, la empresa alicantina Horneo se encargará de elaborar la tradicional coca amb tonyina que se distribuirá en 27 tiendas de la comarca de l'Alacantí.
Se trata del producto típico que se podrá encontrar hasta el día de la Cremà, 24 junio, en 27 tiendas de Alicante, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello y Sant Vicent del Raspeig, según ha informado Mercadona.
La coca amb tonyina es uno de los emblemas de la gastronomía alicantina y una de las señas de identidad de la fiesta de las Fogueres que se consume durante la Nit de la Plantà acompañada de bacores (brevas).
Según la tradición, la coca amb tonyina aparece en las Fogueres como un regalo que los barraquers y foguerers hacían a los voluntarios que ayudaban de forma desinteresada en la plantà del monumento. Lo exquisito del producto hace que además de consumirse durante las fiestas, también se demande ya en las semanas previas en los hogares alicantinos.
"La coca amb tonyina que realizamos es un producto totalmente artesano. Nuestra receta tradicional tiene alrededor de 75 años y nos la proporcionó Matilde, la madre de nuestro Jefe de producción, Pedro Segura. La masa se compone de harina, agua, sal, anís seco y aceite de girasol. Para el relleno utilizamos un sofrito, piñones, atún de zorra y cebolla. El atún de zorra es el principal ingrediente y el que la distingue de las demás cocas que hay en el mercado español", ha explicado el gerente y fundador de Horneo, José Sánchez.
HORNEO
Horneo entra en los lineales de Mercadona en 2014 con este tradicional producto fruto de la búsqueda de Mercadona de proveedores especialistas. José Sánchez ha comentado que mantiene "una muy buena relación con Mercadona".
"Desde el inicio empezamos a introducir mejoras en el producto que le servimos, ya que nosotros conocemos muy bien el producto y ellos nos aportan lo que les comentan sus clientes", ha manifestado.
De este intercambio son las mejoras introducidas, consiguiendo que a pesar de ser una masa muy delicada, las roturas de la misma sean prácticamente inexistentes, que las grietas características de esta coca se reduzcan hasta casi desaparecer y también darle un color a la masa "mucho más atractivo".
Otra de las mejoras introducidas fue colocar un cartón en el packaging para darle mayor consistencia y que el cliente pueda manejarla con facilidad sin que se le rompa en su manipulación en casa.
El pasado año 2016, en Mercadona se vendieron más de 16.000 unidades de la 'coca amb toyina' en las 27 tiendas donde vende este tradicional producto, esto ha supuesto en los dos últimos años un incremento de un 20% de media anual.