Esto es todo lo que puedes descubrir sobre moda a golpe de clic

Esto es todo lo que puedes descubrir sobre moda a golpe de clic

'We wear culture' es el nuevo proyecto de Google en el que se muestran las colecciones de 180 instituciones y museos de todo el mundo.

¿Qué se esconde detrás de las prendas que vestimos? Puede que a primera vista parezca que poco, pero detrás de esos tejidos se esconde tradición, cultura, innovación, arte y una radiografía de la sociedad en la que vivimos y de quienes somos. Para acercar la historia de la moda a todo el que quiera conocerla, Google ha lanzado el proyecto We wear culture, en colaboración con 180 museos, escuelas e instituciones de la industria, entre las que se encuentran el Museo de Artes Decorativas de París o el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York.

Más de 30.000 prendas de 40 países, entre los que también se incluye España, que participa a través de cinco museos: el Museo del Traje, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del diseño de Barcelona, la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada y el Museo de las Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Representantes de todos ellos presentaron el jueves 8 de junio el proyecto, acompañados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, al mismo tiempo que Nueva York y París acogían presentaciones similares.

"La revolución digital ha democratizado el acceso al saber", destaca Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, que resalta la importancia de este tipo de iniciativas para "poner en valor la moda como un fenómeno global". Una idea que también comparte el ministro Méndez de Vigo, que calificó la moda como un "sello que viaja paralelo a las tendencias artísticas y que nos da una pista de cómo seremos en el futuro".

Este recorrido por 3.000 años de historia busca involucrar al visitante a través de distintas experiencias, desde panorámicas de 360º hasta archivos fotográficos, exposiciones y la posibilidad de explorar el interior de algunas de las instituciones gracias a street view. Un ambicioso proyecto en el que resulta difícil escoger de entre la cantidad de diseñadores, fotógrafos, iconos y colecciones que se acumulan detrás de un simple clic. Pese a todo, hemos recopilado siete tendencias, nombres o creaciones que puedes descubrir sobre moda buceando en los archivos de We wear culture.

La diseñadora italiana fue una provocadora nata que otorgó a la moda la categoría de arte con sus colaboraciones con artistas como Jean Cocteau o Salvador Dalí y fotógrafos como Cecil Beaton o Man Ray. "Me sentía apoyada y entendida más allá de la cruda y aburrida realidad de hacer simplemente un vestido para vender", reclamaba en su época Schiaparelli, que es una de las figuras clave de la moda de los años 30.

El abrigo de noche azul con dos cabezas reproducidas en la espalda (en la imagen superior) es una de esas piezas rompedoras que caracterizaron a la diseñadora, como también lo son las prendas y accesorios resultantes de sus colaboración con Salvador Dalí. Sombreros con forma de zapato, un vestido que simulaba un esqueleto o el famoso vestido langosta que vistió Wallis Simpson, una de sus seguidoras más fieles.

Los usuarios pueden hacer zoom en todas las imágenes para observar con todo lujo de detalles las prendas que se recogen en el archivo.

Pese a que habitualmente se cree que fue Gabrielle Chanel la primera en diseñar ese vestido negro que se ha convertido en un icono, lo cierto es que varios diseñadores lo confeccionaron antes que ella. Fue la francesa quien lo popularizó en 1926 —un año después de que se diseñara— cuando la revista Vogue lo fotografió durante una sesión de fotos. "Una especie de uniforme para todas las mujeres con buen gusto", vaticinaba entonces la publicación estadounidense sobre este tipo de prenda. Y no se equivocaba. Al vestido negro se le han dedicado libros, portadas y hasta un documental, por no hablar de algunas de las imágenes más recordadas del cine.

Esta experiencia de realidad permite conocer su historia desde una perspectiva de 360º y que el interesado aprecie todos los detalles de la prenda, todo en un marco inmejorable: el Museo de artes decorativas de París.

A través de estas herramientas de realidad virtual el usuario puede conocer la historia de esta prenda observando la pieza en 360º y desplazándose por la imagen mientras aparecen figuras que contextualizan la información.

Se cumplen 100 años del nacimiento de Irving Penn y el Museo Metropolitano de Nueva York ha decidido celebrarlo con una retrospectiva sobre su trabajo que ahora está al alcance de los usuarios a través de internet. Un recorrido por la influencia de Penn en el mundo de la moda, donde ha dejado imágenes que permanecen en la memoria colectiva. We wear culture permite conocer desde sus instantáneas más clásicas en los 50 hasta las producciones más arriesgadas, muchas fruto de su trabajo con la editora de la edición estadounidense de VoguePhyllis Posnick.

David Bailey, Arthur Elgort o Helmut Newton son otros de los grandes nombres de la fotografía de la industria y su trabajo también se puede explorar gracias a la digitalización de estas imágenes. Una completa radiografía de la moda en la que se puede apreciar su evolución, sus dinámicas y sus rostros imprescindibles.

A través de 'We wear culture' se pueden visitar los archivos de la exposición del Museo Metropolitano, además de otras imágenes destacadas a lo largo de su carrera, todas acompañadas por una explicación.

La figura de Cristóbal Balenciaga ha recibido de forma unánime el respeto y los elogios de la prensa especializada, el público y sus propios colegas de profesión. Siempre a la vanguardia en sus creaciones, el modisto vasco es responsable de muchas de las tendencias que vestimos hoy. El vestido baby doll, los juegos con los volúmenes en mangas, espaldas y faldas, el prét-a-porter y conceptos tan pioneros para la época como diseñar los uniformes de las azafatas de Air France.

Actualmente la figura de Balenciaga se homenajea en el Museo Victoria and Albert de Londres con una exposición, Balenciaga: Shaping Fashion, que estudia la influencia del trabajo del modisto a lo largo de la historia, comparándolo con creaciones de diseñadores contemporáneos.

El usuario tiene la oportunidad de conocer la figura de Blaenciaga gracias a la digitalización de imágenes de sus prendas, además de poder visitar a través de street view las instalaciones del Museo Balenciaga de Getaria.

La figura de Mariano Fortuny en ocasiones permanece olvidada en España y con ella su importancia en la moda y sus avances textiles. Terciopelos, sedas y plisados forman parte de su legado, pero especialmente destacable es el vestido túnica delphos, derivado de las pallas de la antigüedad clásica, contribuyendo a la liberación de la silueta femenina a comienzos del siglo XX. La marquesa Luisa Casati, Isadora Duncan y muchas más mujeres adelantadas a su tiempo se rindieron ante esta pieza, y su influencia es tal que la modelo Natalia Vodianova apareció en la Gala Met y en los British Fashion Awards en 2009 con dos modelos diferentes de este vestido.

Gracias a la tecnología Art Camera se pueden apreciar con todo detalle los tejidos que se conservan en el Palazzo Fortuny de Venecia y en el Museo del traje de Madrid. Un esfuerzo para darle la importancia que merece este creador y preservar su obra.

Observar al milímetro los detalles de las prendas y tejidos de Fortuny es ahora posible gracias a las múltiples fotografías que se han tomado con la tecnología Art Camera y que permiten acercarse hasta llegar a observar las etiquetas de las piezas.

Una mañana de 1947 Christian Dior revolucionó la silueta femenina. Durante su presentación de la colección Primavera/Verano para ese mismo año introdujo lo que se conoce como New look, que realzaba la cintura de las mujeres y cuya influencia llega hasta nuestros días. A través del archivo Condé Nast se puede recorrer el impacto de la silueta en las páginas de Vogue y en la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

Además, dada la relevancia de la figura del modisto, el Metpermite repasar algunos de sus vestidos de noche más recordados durante los años 40 y 50. Dior introdujo la fantasía y el lujo en el armario de las mujeres a través de la alta costura con tejidos bordados, cristales y opulencia. Buena muestra de ello son los modelos Venus y Junon que representan la vuelta al lujo tradicional.

El catálogo de Condé Nast Archive y de la colección del Museo Metropolitano ofrecen una explicación de la silueta implantada por Dior a través de imágenes de sus presentaciones y presencia en prensa, además de una serie de trajes de noche fotografiados y digitalizados para la ocasión.

Walter van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs y Marina Yee. Estos seis nombres, junto con el de Martin Margiela, fueron los responsables de poner el mapa del mundo de la moda de esta pequeña localidad belga después de graduarse en la Academia de Amberes a principios de los 80. Así los denominó la prensa británica y se sigue refiriendo a ellos como los '6+1 de Amberes'.

A pesar de haber desarrollado estilos diferentes coincidían en la forma de presentar su marca, su manera de promocionarse y el control total sobre cada detalle dentro de sus firmas. "Era hora de una rebelión juvenil", decía el fotógrafo el Bill Cunningham en 1991 a The New York Times, vaticinando la marca que aquellos jóvenes dejarían —y continúan dejando— en la industria de la moda.

El Museo de la Moda (MoMu) de Amberes ofrece una completa panorámica del recorrido de estos diseñadores a través de imágenes de archivo de sus presentaciones, prendas y exposiciones.

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Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es