Indignación en Twitter con Eva Hache por esta frase que dijo en el programa de Risto
La humorista Eva Hache se ha convertido en las últimas horas en el objetivo de las críticas en las redes sociales después de asegurar en el programa Chester in Love, de Cuatro, que su hijo no tiene deberes porque ella ha amenazado a los profesores.
"El problema de los deberes es que no tienen sentido", comenzó diciendo en el espacio que presenta Risto Mejide, que le hizo ver que ellos mismos habían sido educados así y no les había "ido tan mal". "Pero yo no tenía exámenes ni deberes con seis años", respondió Eva Hache, quien aseguró entonces que su hijo "no tiene deberes prácticamente nunca" porque han "amenazado directamente a los profesores".
"Si recurrís a la violencia es más fácil, claro", terció Risto Mejide, a lo que la humorista respondió: "Sí, hemos amenazado total". Esas palabras han generado múltiples críticas de personas que creen que ni amenazar a un profesor es el camino ni una persona de relevancia pública debería decir algo así que puede servir de ejemplo.
Tras la polémica, Eva Hache ha asegurado en Twitter que todo se debe a "un titular fuera de contexto" que ha publicado Cuatro. "Algo como 'Eva afirma con chanza' o 'la Artista bromea' estaría bien", ha escrito en la red social.
EL DEBATE DE LOS DEBERES
Las declaraciones de Eva Hache se producen en medio del intenso debate que hay en las aulas sobre la conveniencia de mandar deberes o no y que en noviembre llevó a que la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) organizara la primera huelga de deberes de la historia de España.
Lo cierto es que las cifras apuntan a que los escolares españoles soportan mucha carga de deberes. En diciembre de 2014, la OCDE publicó un estudio cuya conclusión era clara: el número medio de horas que los alumnos destinan a los deberes u otras tareas establecidas por los docentes no suele estar relacionado con el rendimiento global del sistema escolar. Y hay otros factores, como la calidad de la enseñanza y el modo en que se organizan los centros, cuyo impacto sobre el rendimiento global del sistema escolar es mayor.
De hecho, Finlandia y Corea del Sur, que son países referencia en Educación, son los que menos deberes mandan para casa, con menos de tres horas por semana. Los alumnos españoles hacen 6,5, frente a las 4,9 de media del resto de países, aunque el 20,24% de los padres aseguran que sus hijos dedican más de dos horas diarias a los deberes, lo que supone más de 10 horas semanales.
La tendencia mundial es, además, a la baja. La OCDE subraya que la cantidad de tiempo que los alumnos pasan haciendo deberes se redujo entre 2003 y 2012 en 31 de los 38 países analizados por la OCDE. En 2003, el promedio era de 5,9 horas semanales por alumno, una hora más a la semana que en 2012.
LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES
El problema, como subrayan muchos en las redes sociales, es que amenazar a los profesores nunca debe ser una opción. De hecho, en las últimas semanas los docentes se han organizado para lanzar una campaña con la que se quejan de lo denostada que está su profesión y reivindicar su papel en la sociedad. Según la OCDE, sólo un 8% de los profesores de secundaria en España dice sentirse valorado socialmente.
En ese contexto, los profesores se quejaban de que los padres y las madres también podrían poner más de su parte. Jorge Largo, profesor y consultor en la Universidad Internacional Isabel I de Burgos, aseguraba a El Huffington Post que percibe “un ambiente un poco enrarecido en torno a la Educación” porque “hay poco acompañamiento”. Cree que, debido “al corre que te corre” del día a día, los padres no perciben la educación “con la sintonía con la que lo hacían antes”, lo que provoca que, cuando hay algún problema o “alguna disintonía”, “no apoyan a la institución, sino que la critican”.
Jorge Calvo, profesor de Secundaria y Bachillerato y Coordinador de Innovación del Colegio Europeo de Madrid, apuntaba en la misma dirección. Asegura que con “bastante frecuencia” se critican sus acciones “fuera y dentro del aula”. “Cuando un padre utiliza al alumno, a su hijo, como medio de comunicación entre él y el profesor… es cuando la figura del docente queda cuestionada. La figura del padre y del profesor debe ir siempre en la misma dirección”, destacaba.
Estas son algunas de las reacciones que han generado las palabras de Eva Hache: