Nuevas acusaciones por las sospechas sobre los precios del aceite Dia
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Nuevas acusaciones por las sospechas sobre los precios del aceite Dia

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Los precios del aceite Dia vuelven a estar bajo sospecha. Según publica este jueves El Economista, la industria está reclamando que se abra un expediente a la cadena de supermercados por vender el aceite de girasol por debajo de coste.

Todo ello después de que la compañía haya lanado una oferta en sus tiendas para vender el producto durante diez días a 0,68 euros por litro cuando, según asegura la industria, en el mercado es imposible hacerlo a menos de 0,80 euros. De hecho, subraya El Economista, la oferta más baja que había hasta ahora era de 0,99 euros el litro y, hasta el lanzamiento de esta nueva promoción, Dia lo estaba comercializando a 1,02 euros.

Hace unos meses, la cadena de supermercados recibió acusaciones muy similares, pero entonces sobre el precio del aceite de oliva. Del 9 al 22 de junio, la cadena de distribución lanzó una iniciativa promocional del aceite de oliva a la que se sumó luego otra con precios de venta de 2,19 euros por litro, que sorprendió a los agricultores, en un momento en el que se hacen operaciones con vírgenes, entre almazaras y entidades comercializadoras, por encima de los 3 euros.

ASAJA-Sevilla denunció entonces la presunta “venta a pérdidas” a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AIC) y también COAG protestó.

Por su parte, UPA, remitía denuncias contra Dia ante la AICA, para que investigase la última oferta de aceite de oliva de la cadena de supermercados. En el texto de la denuncia, al que tuvo acceso Efeagro, UPA recordaba que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado en 2,75 euros y “en ningún caso ha bajado de 2,5 euros”.

El Economista explica que, como sucedió entonces, desde la cadena de supermercados niegan que se esté vendiendo aceite de girasol por debajo de costes e insisten, además, en que se trata de promociones puntuales. Hace meses, la compañía aseguró a la Cadena Ser que sí cumplen con la legalidad vigente porque la "venta a pérdidas" implica que el precio de venta al público sea inferior al "precio de factura" [el que DIA abonó a sus proveedores] y alegan, sin entrar en detalles, que esa situación no se ha producido.

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