Guterres tensa las cuerdas con Washington al reclamar una solución de dos estados para Israel y Palestina
Oye, Donald, que dicen las Naciones Unidas que dónde vas con eso de respaldar "una solución de uno o dos Estados" en el conflicto entre Israel y Palestina, así, como si diera igual lo uno que lo otro.
El secretario general de la organización, António Guterres, que está finalizando en Egipto su primera gira por Oriente Medio, ha tensado las cuerdas con el nuevo presidente norteamericano, Trump, al replicarle que la creación de dos naciones soberanas, vecinas, seguras, es el único camino. Encima, le ha insistido en que va a nombrar a un político palestino para mediar en Libia, pese a que Washington no lo quiere porque, dice, proviene de un estado que sólo es observador en la ONU.
En una rueda de prensa en el palacio presidencial de Al Itihadiya, el diplomático portugués aseguró junto al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, que "no hay otra alternativa" al conflicto palestino. "No hay solución para la causa palestina si no es estableciendo los dos estados: palestino e israelí. (...) Hay que hacer todo lo posible para lograr este objetivo y que se cumpla en la realidad", afirmó de manera rotunda Guterres, que se reunirá en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.
Donald Trump afirmó ayer durante una conferencia de prensa conjunta en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aceptará "una solución de uno o dos Estados", lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido durante los últimos 20 años por Washington.
Y SOBRE LIBIA, TAMPOCO HAY SINTONÍA
En un momento en el que se incrementan las diferencias entre el discurso de la ONU y Washington, Guterres reiteró el pasado 13 de febrero en Emiratos Árabes Unidos su confianza en el nombramiento del exprimer ministro palestino Salam Fayad como nuevo enviado de la organización en Libia, y pidió a EEUU y a Israel, que rechazan su designación, que sean más "objetivos".
En este sentido, ha destacado la importancia del apoyo de la comunidad internacional en la región para "volver al proceso de reconciliación y rehabilitación para frenar el sufrimiento de sus pueblos" y acordar juntos una solución a la crisis en Libia, en el Yemen y en Irak., así como es una de las mayores "amenazas" para la paz internacional.
ABBAS REPLICA A TRUMP
El presidente palestino, Mahmud Abbas, también respondió al invento de Trump, que modifica la postura de EEUU sobre el conflicto durante los últimos 20 años de negociaciones. El sucesor de Yasser Arafat reafirmó su compromiso con la solución de los dos estados y ofreció su disposición a negociar con Trump, informó la agencia oficial Wafa.
(Puedes seguir leyendo tras la foto...).
El presidente palestino Abbas, en una reciente visita a Bruselas.
Abás dijo "estar listo" para "trabajar por la paz" con el estadounidense, al que secundó en la petición que hizo a Israel de que "contenga un poco" la expansión de sus asentamientos, una política que se ha visto reforzada desde la llegada al poder del estadounidense con el anuncio israelí de 6.000 nuevas viviendas en los territorios ocupados y la aprobación de una ley que regulariza parte de estas colonias ilegales.
El palestino centró su crítica en el Ejecutivo israelí, al que acusó de querer socavar la que ha sido la base de las negociaciones de paz "a través de la continuación de los asentamientos y la consolidación de hechos sobre el terreno, lo que dará lugar a más extremismo e inestabilidad". Y recriminó a Netayahu avanzar hacia la destrucción de esta vía con su lenguaje, su "insistencia" de controlar las fronteras palestinas y exigir el reconocimiento de Israel como un Estado judío.
También el grupo islamista Hamás rechazó las palabras del republicano. "Todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos", criticó el portavoz de Hamás Hazem Qasem en una entrevista telefónica en Gaza con la Agencia EFE.
Los gobiernos de Washington, añadió, "han dado cobertura a las agresiones de la ocupación y la confiscación de la tierra palestina. La retractación estadounidense de su débil posición y actitud se interpreta básicamente como el crecimiento del creciente sesgo estadounidense, especialmente con Trump".
EGIPTO Y LA LIGA ÁRABE, POR LOS DOS ESTADOS
La Liga Árabe y Egipto también han replicado a Donald Trump y han subrayado que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es la de los dos Estados.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio ha asegurado a la agencia de noticias MENA que El Cairo sigue comprometido con la solución de dos Estados, una tesis que también ha compartido el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
La paz, para Aboul Gheit, "requiere de un acuerdo completo y justo basado en la solución de dos Estados", lo que pasa por "el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital".