Un grupo de modelos ha denunciado este martes en Nueva York (Estados Unidos) que sufren presiones por la industria de la moda para perder peso, pese a los problemas de salud que eso puede representar.
En una carta de la Model Alliance, organización que defiende los derechos de los modelos, cerca de 70 maniquíes hacen un llamamiento para que se dé prioridad a la salud y se celebre la diversidad en la Semana de la Moda para mujeres que comenzará el próximo viernes en Nueva York.
Aseguran en la carta que "con demasiada frecuencia" las modelos son presionadas a "poner en peligro su salud y seguridad como un prerrequisito" para obtener un empleo.
Recuerdan que la promoción desde la industria de la moda de la extrema delgadez no es nada nuevo, a la vez que citan un reciente estudio de la Revista Internacional de Desórdenes Alimentarios que confirma que ciertas prácticas para control de peso no son saludables y representan un grave problema en su entorno de trabajo.
"Les retamos a hacer un serio compromiso para promover la salud y diversidad en los desfiles", señala la misiva, que firman modelos de diversos orígenes, entre ellas la dominicana Arleni Sosa —rostro de la campaña de Lancôme y ángel de Victoria Secret en 2008—, que ha llevado las creaciones de importantes diseñadores.
Entre las firmantes figuran las también dominicanas Yaris Cedano y Marianne Garcés, así como Alessandra García-Lorido, hija del actor cubano Andy García. Las maniquíes se comprometen a reconocer a aquellos en la industria que se hagan eco de ese desafío.
Según una encuesta efectuada a principios de febrero entre 85 modelos por la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de EEUU, el 62% dijo que su agencia les pidió que perdieran peso y un 56% admitió haberse saltado comidas o haber ayunado.
Además, un 24% reconoció que había usado suplementos o píldoras para perder peso y un 8% que recurrió a vomitar para lograr el peso requerido.
Se hizo famosa desfilando para Jean Paul Gaultier en 2007 en París. Ha creado su propia revista VOL•UP•2 y hace campaña para promover cambios en el mundo de la moda.
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