Homs reitera que "lo volvería a hacer" tras saber que le juzgarán el día 27 por el 9-N
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido este miércoles en que "lo volvería a hacer" tras saberse que el Tribunal Supremo le juzgará a partir del lunes 27 de febrero por pregunta prevaricación y desobediencia por el proceso partipativo del 9N de 2014.
"Como siempre a través de la prensa ha conocido que el día 27 de febrero me juzgan por poner las urnas. Que lo tengan claro: lovolvería a hacer", ha escrito en su perfil de Twitter en un mensaje recogido por Europa Press.
La descripción de su perfil de Twitter dice que está procesado por el Estado por poner las urnas, y acompaña su 'tuit' con un video del 4 de noviembre de 2014, cuando era portavoz del Govern y conseller de Presidencia: ante la prensa informaba de que, pese a la providencia del TC, la posición del Govern era que todo estaba a punto para el 9N y por tanto se mantenía el proceso participativo "como forma de garantizar la libertad de expresión".
ILEGALIDADES
Homs ha reconocido que, como responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, fue él quien aseguró al gobierno catalán de que no incurría en ninguna ilegalidad al mantener la consulta tras la suspensión del Tribunal Constitucional.
Homs ha declarado hoy como testigo, a propuesta de las defensas, en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por mantener la consulta independentista del 9N después de que el TC la vetara.
En respuesta a Xavier Melero, abogado de Mas, el exconseller de Presidencia ha afirmado que, tras recabar la opinión de los servicios jurídicos de la Generalitat, dio cuenta al Govern de que "además de no incumplir la ley ni cometer ninguna irregularidad tampoco incurría en ningún tipo penal" y ha precisado que no fue un "mero transmisor" del dictamen jurídico: "yo configuré la decisión final".