Joaquín Sabina recorre su trayectoria en 'Lo niego todo', la primera canción de su nuevo disco
Joaquín Sabina estrena canción. Después de ocho años sin meterse en un estudio de grabación, el artista madrileño saca disco. El próximo 10 de marzo saldrá a la venta su nuevo trabajo, el número 24 de su carrera y el primero de estudio tras Vinagre y rosas (2009), y este viernes ha hecho público el primer adelanto.
Lo niego todo es el título de este primer single que ya está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes...) y que puedes escuchar aquí mismo.
En el disco colaboran el novelista Benjamín Prado y el cantante Leiva, que ejerce de productor. Ambos aparecen en el videoclip de la canción, que se puede ver en las webs de Los40.com, M80Radio.com, CadenaDial.com, CadenaSer.com y ElPais.com
En este vídeo, de cuatro minutos y medio de duración, se hace un recorrido por los casi 40 años de carrera del madrileño, incluidos los episodios más duros relacionados con su salud y con Hacienda. A su vez la letra de la canción [puedes leerla más abajo] está llena de guiños a las canciones más conocidas de Sabina.
La actriz Macarena García, que colabora en el videoclip, es la camarera de Y nos dieron las diez y de pronto sabemos que el mes de abril se lo ha robado el tiburón de Hacienda. También sale La nube negra que se vio en su regreso a Las Ventas en 2006. En ese momento del videoclip, Sabina es el escritor Benjamín Prado. La etapa barbuda de finales de los 70 la encarna Leiva.
La letra de Lo niego todo es una colaboración directa entre Sabina, del que partió la idea, y de Prado. "Quería hacer una canción contra su propio mito, aparecer en ella como alguien que si nunca fue del todo la persona de la que hablan cuando se refieren a él, a estas alturas tiene muy poco que ver con ella", ha revelado este último. O como le dijo el propio Sabina: "Se trata de cambiar la leyenda del calavera, el juglar del asfalto y el profeta del vicio, como me llamaron en un periódico de Chile, por la imagen de un tipo que llora con las películas de sobremesa los domingos por la tarde".
El videoclip, que cuenta también con un cameo de Pancho Varona como hincha del Atleti, termina con un homenaje al recientemente fallecido Rikar Gil. El actor encarna al Sabina de 2009.