No, no es ninguna broma. De hecho, no estaría nada mal que nos aprendiésemos la imagen de memoria. Nos sería de gran ayuda para detectar los síntomas del cáncer más frecuente entre las mujeres occidentales: el cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres en España será diagnosticada de este tumor a lo largo de su vida.
“Después de la muerte de mi segunda abuela, fui a una biblioteca de cáncer. Quería saber qué debería hacer para protegerme contra el cáncer de mama, y obtener respuestas a lo que yo pensaba que eran algunas preguntas bastante básicas: ¿Qué es lo que busco? ¿Qué es lo que siento en un autoexamen? ¿Cuándo debo hacerme una mamografía? ¿Tengo un riesgo mayor?”, escribe la diseñadora.
Con la imagen pretende ayuda a las mujeres a identificar los síntomas externos que un tumor mamario puede producir en el pecho. Cada uno de los limones, de hecho, representa uno de esos síntomas de manera gráfica y fácil de recordar.
Bultos sospechosos, aparición de una vena que antes no estaba, cambios cutáneos, decoloración o cambios de forma son algunos de ellos. La imagen recoge 12 transformaciones que pueden experimentarse por causa un tumor, así que conviene ponerse en manos del médico en cuanto se detecten.
Ése es el objetivo de la campaña: enseñar a las mujeres a conocer los síntomas y animarlas a someterse a revisiones periódicas de manera frecuente.
La actriz y escritora fue operada de un cáncer de mama en abril de 2020, un mes después de que se lo diagnosticaran.