Raúl Arévalo, tras ganar el Premio Forqué a la Mejor película: "Me siento como el Rayo"
La cinta Tarde para la ira ha sido galardonada con el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción en la XXII edición de estos premios, que se han celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Minutos después de recibir este premio, el cineasta Raúl Arévalo ha manifestado ante los medios de comunicación su emoción por el galardón que premia su ópera prima y ha confesado sentirse "como el Rayo".
Según sus palabras, este premio, así como las 11 nominaciones a los Premios Goya y las ocho de los Premios Feroz, ponen la "guinda" a un trabajo que comenzó hace más de ocho años. "Aún no puedo digerir esto, no puedo pensar en el Goya", ha dicho el cineasta y actor.
Arévalo ha asegurado que siempre trabajó en este proyecto "con total libertad" y el resultado es tener la película que siempre ha querido: un thriller protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo que narra la situación a la que se enfrenta un hombre que acaba de salir de la cárcel tras haber estado preso ocho años y cuyo sueño de recuperar la vida que dejó se ve interrumpido.
En cuanto a su próxima película, el director ha reconocido que ahora lo tendrá "más fácil", aunque no ha dado más detalles sobre cuáles serán sus próximos pasos.
PALMARÉS PREMIOS FORQUÉ
Mejor Largometraje de Ficción
- Tarde para la ira, de Raúl Arévalo
- 1989. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo
- El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez
- Julieta, de Pedro Almodóvar
- Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen
- Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona
Mejor Documental
- 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin
- El Bosco. Jardín de los sueños, de José Luis López-Linares
- Jota de Saura, de Carlos Saura
- La historia de Jan, de Bernardo Moll Otto
- Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola
- Omega, de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias
Interpretación Femenina
- Emma Suarez por Julieta
- Adriana Ugarte por Julieta
- Anna Castillo por El olivo
- Bárbara Lennie por María (y los demás)
- Carmen Machi por La puerta abierta
- Inma Cuesta por La novia
Interpretación Masculina
- Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
- Álex Monner por La propera pell
- Antonio de la Torre por Tarde para la ira
- Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
- Óscar Martínez por El ciudadano ilustre
Mejor Película Latinoamericana
- El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn
- Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras
- El acompañante, de Pavel Giroud
- Neruda, de Pablo Larraín
- Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero
Cine y Valores
- Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona
- 100 metros, de Marcel Barrena
- El olivo, de Icíar Bollaín
Mejor Cortometraje
- Graffiti, de Lluís Quílez
- Bla Bla Bla, de Alexis Morante
- Timecode, de Juanjo Giménez