El 84% de los consumidores ha detectado descuentos falsos en la actual temporada de rebajas de invierno, según los datos ofrecidos por la encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.
En concreto, la inmensa mayoría de los 1.657 consumidores encuestados ha asegurado haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas.
De esta forma, el 22% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 27% que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 35% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 16% reconoce que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
15 TIPOS DE TRAMPAS
Facua ha enumerado hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para tomar el pelo a los consumidores en las rebajas. Se trata de irregularidades que suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales.
La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.
Facua recomienda a los consumidores que "no se dejen cegar por los enormes descuentos" que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
DEFECTOS DE FABRICACIÓN
Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante este período de descuentos tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento.
Asimismo, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen 14 días para devolverlos en caso de que se arrepientan.
Que lo mejor en esta vida es gratis.
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Nos quejamos poco, muy poco, dicen tanto la UCA como la CECU. Y sin las suficientes quejas por un mal servicio, no puede haber mejoras. "En sectores como la banca o la telefonía hay muchísimas más quejas. En textil, calzado… Es poco signifi...
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No olvidemos que tienen que estar el precio rebajado y el original, recuerdan desde la Unión de Consumidores Andaluces. Desde la Unión aragonesa también nos recuerdan que las etiquetas "deben incluir el IVA y otros posibles impuestos".
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Y aunque como saben desde estas uniones y asociaciones "el factor precio se impone a otros factores", siempre tratan de que el cliente "siga siendo exigente y exija calidad, atención, un sentido al establecimiento".
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Que lo mejor en esta vida es gratis.
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