El 84% de los consumidores ha detectado descuentos falsos en la actual temporada de rebajas de invierno, según los datos ofrecidos por la encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.
En concreto, la inmensa mayoría de los 1.657 consumidores encuestados ha asegurado haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas.
De esta forma, el 22% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 27% que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 35% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 16% reconoce que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
15 TIPOS DE TRAMPAS
Facua ha enumerado hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para tomar el pelo a los consumidores en las rebajas. Se trata de irregularidades que suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales.
La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.
Facua recomienda a los consumidores que "no se dejen cegar por los enormes descuentos" que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
DEFECTOS DE FABRICACIÓN
Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante este período de descuentos tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento.
Asimismo, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen 14 días para devolverlos en caso de que se arrepientan.
Las rebajas, en GIFS
Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) creen que la bajada del gasto medio por persona "se está notando mucho". Ellos lo calculan este año, "dependiendo de las Comunidades Autónomas, en unos 100 euros por cabeza".
Sí, a muchos (y muchas) les encanta ir de compras. Pero desde la UCA nos piden que tengamos cuidado, que no hay que "dejarse llevar por impulsos". David Hurtado, de CECU, explica que las compras siguen considerándose, en muchas ocasiones, una ...
Los comercios adelantan los periodos de rebajas. Hay rebajas prácticamente todo el año, explican desde la CECU, algo nuevo, que sólo hemos visto en los tres o cuatro últimos años.
"Los productos con taras se denominan saldos y tienen que estar marcados como tales", explican desde la CECU. Su precio será inferior, sea rebaja o no. "Deben estar señalizados. Si sólo dice 'Rebaja' tienen que ser de calidad óptima".
Ade...
La crisis ha traído el mejor periodo de rebajas de la historia: "Difícilmente volveremos a disfrutar de unas rebajas así", nos cuentan desde la CECU. Las circunstancias económicas hacen que los descuentos sean muy altos y frecuentes.
Para la Unión de Consumidores de Andalucía, la UCA, tenemos que tener cuidado en el gasto y "elegir los productos seleccionados antes del comienzo de periodo de rebajas".
Aunque textil y calzado se lleven el premio gordo, "no olvidemos que hay grandes ofertas en otros sectores como electrodoméstico o a hogar", cuentan desde la CECU.
La fecha de devolución no tiene por qué ser la misma que en periodo normal. Es un de clásico de las tiendas, pero es absolutamente legal, cuentan desde la CECU. "En periodo de rebajas el tiempo de las devoluciones puede variar. Incluso puede ...
Que tampoco se nos olvide: si nos dejan pagar con tarjeta de forma habitual, así tiene que ser en rebajas también. Si es con tarjeta, "sin recargo alguno", explican desde la Unión de Consumidores de Aragón.
Nos quejamos poco, muy poco, dicen tanto la UCA como la CECU. Y sin las suficientes quejas por un mal servicio, no puede haber mejoras. "En sectores como la banca o la telefonía hay muchísimas más quejas. En textil, calzado… Es poco signifi...
No olvidemos que tienen que estar el precio rebajado y el original, recuerdan desde la Unión de Consumidores Andaluces. Desde la Unión aragonesa también nos recuerdan que las etiquetas "deben incluir el IVA y otros posibles impuestos".
Y aunque como saben desde estas uniones y asociaciones "el factor precio se impone a otros factores", siempre tratan de que el cliente "siga siendo exigente y exija calidad, atención, un sentido al establecimiento".
No puede haber productos específicos para las rebajas, cuentan los expertos.
Es fundamental, cuenta desde la CECU, por dos motivos. "Primero, porque solo con la amenaza o con la propia inscripción en el libro puede que consigamos un resultado positivo en nuestra queja. Viene el gerente, el jefe… Y nos da la razón. Es...
Que lo mejor en esta vida es gratis.
Que lo mejor en esta vida es gratis.
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Porque sea periodo de rebajas, no tienen que ser menos. Debemos hacerlos respetar y no olvidar esa mágica frase de: el cliente siempre tiene la razón.
Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) creen que la bajada del gasto medio por persona "se está notando mucho". Ellos lo calculan este año, "dependiendo de las Comunidades Autónomas, en unos 100 euros por cabeza".
Sí, a muchos (y muchas) les encanta ir de compras. Pero desde la UCA nos piden que tengamos cuidado, que no hay que "dejarse llevar por impulsos". David Hurtado, de CECU, explica que las compras siguen considerándose, en muchas ocasiones, una ...
Los comercios adelantan los periodos de rebajas. Hay rebajas prácticamente todo el año, explican desde la CECU, algo nuevo, que sólo hemos visto en los tres o cuatro últimos años.
"Los productos con taras se denominan saldos y tienen que estar marcados como tales", explican desde la CECU. Su precio será inferior, sea rebaja o no. "Deben estar señalizados. Si sólo dice 'Rebaja' tienen que ser de calidad óptima".
Ade...
La crisis ha traído el mejor periodo de rebajas de la historia: "Difícilmente volveremos a disfrutar de unas rebajas así", nos cuentan desde la CECU. Las circunstancias económicas hacen que los descuentos sean muy altos y frecuentes.
Para la Unión de Consumidores de Andalucía, la UCA, tenemos que tener cuidado en el gasto y "elegir los productos seleccionados antes del comienzo de periodo de rebajas".
Aunque textil y calzado se lleven el premio gordo, "no olvidemos que hay grandes ofertas en otros sectores como electrodoméstico o a hogar", cuentan desde la CECU.
La fecha de devolución no tiene por qué ser la misma que en periodo normal. Es un de clásico de las tiendas, pero es absolutamente legal, cuentan desde la CECU. "En periodo de rebajas el tiempo de las devoluciones puede variar. Incluso puede ...
Que tampoco se nos olvide: si nos dejan pagar con tarjeta de forma habitual, así tiene que ser en rebajas también. Si es con tarjeta, "sin recargo alguno", explican desde la Unión de Consumidores de Aragón.
Nos quejamos poco, muy poco, dicen tanto la UCA como la CECU. Y sin las suficientes quejas por un mal servicio, no puede haber mejoras. "En sectores como la banca o la telefonía hay muchísimas más quejas. En textil, calzado… Es poco signifi...
No olvidemos que tienen que estar el precio rebajado y el original, recuerdan desde la Unión de Consumidores Andaluces. Desde la Unión aragonesa también nos recuerdan que las etiquetas "deben incluir el IVA y otros posibles impuestos".
Y aunque como saben desde estas uniones y asociaciones "el factor precio se impone a otros factores", siempre tratan de que el cliente "siga siendo exigente y exija calidad, atención, un sentido al establecimiento".
Es fundamental, cuenta desde la CECU, por dos motivos. "Primero, porque solo con la amenaza o con la propia inscripción en el libro puede que consigamos un resultado positivo en nuestra queja. Viene el gerente, el jefe… Y nos da la razón. Es...