El Gobierno dará tres meses para reclamar las cláusulas suelo por vía extrajudicial
Todo preparado para aprobar este viernes el mecanismo de resolución extrajudicial para reclamar lo cobrado de más por las cláusulas suelo.
El protocolo, según ha explicado el ministro de Economía antes de intervenir en el foro Spain Investor Day, estará disponible tres meses. Con él, se quieren evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores, ha dicho Luis de Guindos. Finalizado este periodo, al hipotecado solo le queda negociar con el banco o llevar el asunto a la vía judicial.
De Guindos también ha informado de que el Gobierno ya trabaja en un proyecto de Ley Hipotecaria, que que deriva de la transposición de una directiva comunitaria. El Ejecutivo, según ha dicho el ministro, quiere incrementar "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario". "Informaré de ello en el Consejo de Ministros del viernes", ha precisado De Guindos.
Y es que el Consejo de Ministros del viernes 30 de diciembre echó para atrás el borrador del Real Decreto del código de buenas prácticas para la devolución de las cláusulas suelo en el último minuto por el rechazo de la banca a anular todas las cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 21 de diciembre que admitía la retroactividad completa de la nulidad de las cláusulas suelo, que afecta a más de millón y medio de hipotecados, y supondrá un descuento de alrededor de 4.000 millones de euros para la banca.