Las últimas fotos del Titanic siembran la duda sobre la causa del naufragio
Las imágenes del Titanic hundiéndose en el océano Atlántico dieron la vuelta al mundo. Pero desde el pasado 31 de diciembre, día que se emitió el documental Titanic: The New Evidence en la cadena británica Channel4, las nuevas imágenes del barco han aportado una visión diferente.
Según el periodista irlandés Senan Molony, que trabaja desde hace años en el tema, el naufragio del transatlántico —que se produjo en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912— no se habría debido solamente al choque contra el iceberg. Molony afirma que hubo un incendio en uno de los depósitos de carbón, lo cual debilitó el casco del navío diez días antes de su salida del puerto de Southampton (Inglaterra).
"Las nuevas fotos descubiertas en un álbum que llevaba cien años sin abrirse muestran una distorsión —y no un reflejo— sobre la parte derecha del casco. La deformación está en el lugar exacto en el que el iceberg golpeó", explica Senan Molony a Mashable FR. Se trata, como puede verse en la siguiente foto, de la marca más oscura en la parte baja del casco.
Los expertos consultados en el documental aseguran que la marca se encuentra en el lugar exacto donde el buque chocó contra el iceberg.
¿Provocó un incendio de carbón el hundimiento del Titanic?
"Los científicos me explicaron que el fuego tuvo que arder durante varias semanas y alcanzar una temperatura de al menos mil grados para crear tal deformación", prosigue el periodista. El acero se habría así debilitado, perdiendo hasta un 75% de su resistencia, según un experto en metalurgia interrogado por Senan Molony.
Esta teoría no es absoluto nueva, como recuerda The Independent. Desde 2008, otro experto en el Titanic estimaba que el naufragio se debía en parte a este incendio no controlado y disimulado. Estas afirmaciones parecen confirmarse por el informe de la investigación oficial llevada a cabo tras el naufragio, en la que varios empleados informaban del incendio.
No obstante, en la inspección oficial tres días antes de la salida, se evitó mencionar el fuego. Y por un motivo evidente: como aclara Senan Molony, el compromiso con las autoridades y la marina mercante era demasiado importante como para anular o incluso retrasar la partida del que por entonces era "el mayor transatlántico del mundo. Gran Bretaña habría dejado de ser la reina de los mares", apunta el periodista a Mashable.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano