La asistencia a salas de cine españolas supera los 100 millones de espectadores en 2016
La asistencia a salas de cine españolas ha superado los 100 millones de espectadores por primera vez desde 2009, suponiendo además un incremento de más del 6% respecto al año anterior, según los datos provisionales de comScore.
En cuanto a la recaudación, se incrementó en más de un 5% hasta situarse en 601,7 millones de euros. En lo que respecta al cine español, superó la barrera de los 100 millones de euros de recaudación (109 millones de euros) y contó con 18,1 millones de espectadores, para una cuota de mercado del 18,1%.
Una película española, Un monstruo viene a verme, fue la más vista del año con más de 4,5 millones de espectadores y una recaudación de más de 26 millones de euros. Esto supone que cinco de los últimos seis años han tenido una película española como más taquillera.
UN MONSTRUO VIENE A VERME ARRASA
Además, la película del director español y el film de animación Mascotas han sido las dos únicas películas que han superado los 20 millones de euros de recaudación. Buscando a Dory ocupa la tercera plaza con 17,6 millones de euros.
En cuanto al ranking de películas españolas más vistas del año, junto a Un Monstruo viene a verme, Palmeras en la nieve (12,1 millones de euros) y Villaviciosa de al lado (8,2 millones de euros) cierran el pódium del año 2016.
En este año, más de la mitad de los espectadores (un 57%) eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43% restante asistieron a las salas de cine en día de diario, de lunes a jueves.
PROVINCIAS MÁS CINÉFILAS
Los días de mayor asistencia de público han sido, por este orden, sábado, miércoles y domingo. Asimismo, el día con mayor afluencia de espectadores del año fue el miércoles 26 de octubre, durante la Fiesta del Cine, con un total de 1,08 millones de espectadores.
Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4%), Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Islas Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%).