Iglesias se impone en la consulta sobre las reglas de Vistalegre II
El modelo defendido por Pablo Iglesias ha ganado las primarias sobre el sistema de votación de cara a la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.
Con una participación de casi 100.000 personas, el sistema Desborda, defendido por Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha impuesto con un 41,75% de los votos (40.830) frente al 39,12% del modelo defendido por Íñigo Errejón, Recuperar la ilusión, que ha logrado 38.419 votos.
Los resultados los ha anunciado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa.
Tras conocer los resultados, Iglesias ha escrito en Twitter asegurando que trabajará "por la unidad y la pluralidad" y negando "vencedores ni vencidos".
La votación de esta semana era la primera vez que el líder del partido morado se enfrentaba a Errejón en una consulta a nivel estatal. Los 'errejonistas' se han quedado a tan sólo unos 2.400 votos de Iglesias; un respaldo que sumado al de los anticapitalistas, significa que casi el 50% de los inscritos han votado una propuesta diferente a la de Iglesias.
Esta consulta, que convocó el propio Iglesias y que ha registrado una participación de casi 100.000 votos --el 22,7% del total de inscritos--, tenía como objetivo, por un lado, fijar el sistema de votación que se utilizará en Vistalegre II para elegir nuevos estatutos y nueva dirección; y por otro, el modo y los tiempos en los que se organizará el debate.
Aunque se trata de dos cuestiones de un elevado nivel técnico, las tres principales corrientes del partido --'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas-- han convertido estos preparativos en un intenso debate político, ya que era la primera vez que Iglesias y Errejón compitían en equipos diferentes en una consulta a nivel estatal.
Con la victoria de Iglesias, serán sus propuestas las que rijan el congreso de febrero. Así, el sistema de votación será el bautizado como 'DesBorda'. Se trata de una modificación realizada por Echenique del modelo 'Borda', un método similar al utilizado, por ejemplo, en el concurso de Eurovisión, consistente en ir dando puntos, de mayor a menor, a los candidatos, por orden de preferencia.
Entre esas modificaciones introducidas por Echenique está la de desplazar el inicio del contaje a la hora de dar los puntos, es decir, si se eligen 60 miembros, dar al favorito 80, al segundo 79, y así sucesivamente. El objetivo, según defienden, es premiar los acuerdos entre equipos que se fusionen aunque, según los 'errejonitas, implica beneficiar a la lista más votada, es decir, implantar un sistema mayoritario.
En cuanto al formato de los debates de Vistalegre II, el documento de Iglesias y Echenique establece que se celebrará una sola votación, en la que las propuestas políticas, organizativas y éticas para renovar los estatutos estarán vinculadas a las candidaturas que las presentan y que aspiran a integrar la nueva dirección, al contrario de lo que pedía Errejón.