Los países asiáticos dominan en todas las materias del informe PISA
La malas noticias del informe PISA, realizado entre 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países pertenecientes a la OCDE, van más allá de las fronteras españolas.
Solo 12 países han mejorado su rendimiento en Ciencias y Matemáticas en los últimos diez años, a pesar de que se ha elevado un 20% el gasto por alumno. Y hay más: el 20% de los alumnos no llegan al nivel base de Compresión Lectora, aunque la proporción ha permanecido estable desde 2009.
El país mejor clasificado en las tres áreas es Singapur (556 puntos), pese a bajar en Matemáticas y Lectura. En Ciencias le siguen Japón (538) y Estonia (534); en Matemáticas, Hong Kong (548) y Japón (532); y en Lectura, Hong Kong y Canadá (ambas con 527) y Finlandia (526).
A pesar de no alcanzar el podio en ningún área, Taiwán está entre los países que mejores calificaciones han conseguido. Por el contrario Hong Kong, a pesar de aparecer dos veces en los primeros tres puestos, ni siquiera forma parte de los cinco primeros de media, ya que el resto de China baja sus estadísticas.
Finlandia, antiguo líder del listado, ha experimentado un retroceso en las tres áreas evaluadas, sobre todo en Ciencias, en la que ha obtenido 531 puntos, 14 menos que hace tres años. Aún así, los alumnos finlandeses siguen muy por encima de los españoles y por delante de la media de la OCDE y la UE en todas las competencias.
Argentina se ha quedado fuera del estudio. El ministro de Educación ha acusado al anterior Gobierno, en el poder hasta finales de 2015, de haber cometido "fallos graves" en la confección de la muestra, ya que unas 3.000 escuelas quedaron fuera.
LA CLAVE: ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO Y BUENOS PROFESORES
Los resultados del informe sugieren que la clave del éxito en la educación científica es cuánto tiempo se le dedica, más que lo bien equipados que estén los departamentos y el talento de los profesores. Los buenos resultados suelen darse en clases reducidas con profesores que adaptan la materia a las necesidades de los estudiantes.
La calidad y cantidad de las clases, por tanto, es más importante que los recursos del centro. También mejoran las calificaciones cuando los alumnos estudian en el colegio y no en casa, clases particulares o academias, lo que apoya la visión de la rebelión contra los deberes que ha tenido lugar en España en las últimas semanas.
El informe ha compartido las políticas que implementan los gobiernos de los países con mejores puntuaciones. Entre ellas, destacan el reclutamiento de buenos profesores, las altas expectativas puestas en los estudiantes, la adopción de recursos para incentivarles, la presencia de escuelas en entornos menos favorecidos y el compromiso con estrategias educativas a largo plazo.
El análisis ha desvelado que países como Canadá, Dinamarca, Estonia y las ciudades chinas de Hong Kong y Macao obtuvieron altos niveles de excelencia educativa en general, mientras que otros, como Estados Unidos, han mejorado en el apartado de igualdad, un elemento que la OCDE considera "muy importante".
LAS CHICAS, LOS MIGRANTES Y LOS REPETIDORES
El documento también ha detectado que, si bien las diferencias de género en Ciencias tienden a ser pequeñas, en 33 países y economías hubo más varones con mejores puntuaciones que sus colegas féminas. La única excepción es Finlandia, donde fueron las niñas las que mejores resultados obtuvieron.
En lectura, las chicas presentan mayor rendimiento en todos los países analizados. En Matemáticas, los chicos superan a las chicas, aunque las diferencias no son tan grandes como en Ciencias, donde los alumnos obtienen resultados significativamente superiores a los de las alumnas.
Los alumnos de origen migrante, en general, obtienen perores resultados que los nativos. La excepción se da en Singapur, Malta o Hungría, donde los migrantes, posiblemente por su nivel socioeconómico, consiguen mejores puntuaciones.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho hincapié en que "una educación de calidad es el instrumento clave para poder mejorar las oportunidades" de los menores.