'La reina de España', quinta película más vista del fin de semana
Las palabras de Fernando Trueba que pronunció tras recoger el premio Nacional de Cinematografía —dijo que no se había sentido español "ni cinco minutos"— siguen de actualidad más de un año después.
El cineasta ha estrenado este fin de semana La reina de España y lo ha hecho rodeado de polémica. Desde las redes sociales, algunos sectores han iniciado una campaña para boicotear la película bajo la etiqueta #boicotaTrueba.
Es imposible precisar cuántos de los espectadores que no han ido a ver la película lo han hecho por sentirse ofendidos. Los espectadores han dado la espalda a La reina de España, que ha sido la quinta película más vista del fin de semana con una recaudación de 400.000 euros.
La cinta producida por Atresmedia —que contó con un presupuesto de 11 millones de euros— ha quedado por detrás en ingresos de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, con 2,2 millones; Aliados, con 1,1; y La llegada y Trolls, ambas con 700.000 euros.
A raíz de la polémica, el periodista Jordi Évole quiso manifestar su apoyo público a Trueba vía Twitter. Por su parte, el torero Fran Rivera apoyó el boicot a la película compartiendo un cartel en el que hay frases como: "Trueba sólo quiere a España por la subvenciones".