Una profesora triunfa en Facebook con su carta a Ikea sobre 'las cenas sin deberes'
Ikea lanzó en septiembre una potente campaña, cuyos anuncios todavía se emiten en televisión, destinada a promover un cambio en los deberes escolares y reivindicar el valor de las cenas en familia, que pueden ser también un momento muy educativo.
Precisamente un mes después la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) convocó una huelga de deberes bajo el lema En la Escuela falta una asignatura: mi tiempo libre. De esta forma, los hijos de las familias que secunden la protesta no están haciendo las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.
En medio de la huelga y de la campaña de Ikea, una profesora ha escrito una carta en la web Bebés y más que acumula más de 33.000 compartidos en apenas cuatro días. En su escrito, la maestra dice que el anuncio le parece "oportunista o inoportuno" e insta a Ikea a contribuir "al desarrollo académico de niños y niñas y a la adquisición de competencias".
"Pero no nos digas a los profesores y profesoras de España cómo tenemos que hacer nuestro trabajo, igual que nosotros no te decimos a ti como preparar tus albóndigas suecas, porque damos por sentado que eres tú quién las sabe cocinar mejor", subraya.
La profesora da en su carta 7 razones por las que considera inadecuado el anuncio. Una de ellas, explica, es que no se tiene en cuenta que cada etapa formativa es diferente y que los deberes no pueden ser iguales en educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato, por lo que cree que generalizar es absurdo.
"UNA SITUACIÓN COMPLICADA"
Al igual, afirma, que no es posible generalizar porque los alumnos tienen necesidades distintas. "Las clases duran 50 minutos y en muchas ocasiones hay más de 30 niños y niñas, ni dos minutos tenemos por alumno o alumna. Físicamente, por mucho que los profesores y profesoras lo intentamos, es imposible realizar todas las tareas de forma personalizada e individualizada", destaca.
Por otro lado, recuerda que los profesores no hacen lo que quieren, sino lo que marca la ley de educación, que es donde se fijan los objetivos, contenidos y criterios del aprendizaje. Por eso, insiste, si los profesores mandan tareas para complementar el trabajo del aula "no es por fastidiar", sino una muestra de que el profesorado desea y busca cada día "lo mejor para su alumnado".
Todo ello, recuerda, "en una situación de transición complicada en materia de educación con una ley recién implantada cuestionada por la mayor parte de la comunidad educativa". "Hay profesorado en activo que ha trabajado con cinco leyes de educación diferentes y que probablemente llegue a tener que trabajar con una sexta", lamenta.
"NO OS DEDICÁIS A EDUCAR"
Por eso, critica a Ikea ("sois muy buenos haciendo muebles, pero no os dedicáis a educar") y subraya que es muy fácil "hablar del trabajo del profesor o la profesora cuando no te has leído ninguna ley de educación, nunca has estado en un aula, no has conocido de cerca las diferentes circunstancias en las que vive el alumnado y no vives las distintas situaciones que se dan en cada centro educativo en el día a día".
Por eso, califica de "juego muy peligroso" y "un tanto imprudente" el anuncio de Ikea. "¿Qué pasaría si IKEA hiciese un anuncio antivacunas, cuestionando la labor de los profesionales de la sanidad, porque no nos gusta tener tantos pinchazos? Pensadlo..."
La profesora termina destacando un detalle: las tiendas Ikea cierran las puertas a las 22.00: "Obviamente a las diez de la noche los niños y las niñas ya tendrían que haber cenado, así que antes de echarle la culpa a los deberes de que haya pocas cenas en familia, revisemos, por ejemplo y entre otras muchas cosas, los horarios de trabajo de sus papás y de sus mamás".