Madrid ha acogido por primera vez la gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, que preside el Doctor Bonaventura Clotet, y dirigida por Miguel Bosé.
Por segundo año consecutivo la actriz Belén Rueda fue la embajadora del evento, que tras seis ediciones se ha convertido en la cita solidaria más importante de España por su recaudación y éxito de asistencia: a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acudieron este lunes más de 700 invitados, entre representantes del mundo científico, el empresarial, el espectáculo y otras personalidades.
En los últimos seis años se ha logrado recaudar casi 3,5 millones de euros en total y este lunes, durante la gala, se dio a conocer la cifra alcanzada en esta edición: más de un millón de euros.
La contribución está abierta a toda la sociedad y quien lo desee puede hacer aportaciones en la web borraelsida.com mediante la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org y utilizar el hashtag#BorraelSida. Los fondos se destinarán a la investigación para la erradicación del VIH y a aumentar la conciencia social sobre la epidemia.
En el mundo, hay más de 37 millones de personas infectadas con el VIH. Menos de la mitad de ellas (17 millones) recibían tratamiento antirretroviral en 2015 y casi dos millones son niños. En España en 2014 se registraron 3.366 nuevas infecciones por VIH, una tasa superior a la media europea. En total, el número de infectados notificados por VIH es de 150.000.