Santos recurre a EEUU para descartar una recaída del cáncer que padeció en 2012

Santos recurre a EEUU para descartar una recaída del cáncer que padeció en 2012

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que viajará el próximo miércoles a EEUU para someterse a exámenes médicos y descartar una posible recaída de un cáncer de próstata del que fue operado en 2012.

"El examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes", ha dicho Santos a la prensa en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde habitualmente se trata.

El mandatario ha agregado que el resultado de unos exámenes que le practicaron y que mostraron una alteración en los antígenos prostáticos le ha tomado "por sorpresa". "Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", ha agregado.

Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos

Santos ha dicho también que le ha pedido al director de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, "que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país".

Minutos antes, el médico ha leído un comunicado en el que aseguró que, tras un seguimiento rutinario al presidente, "se ha detectado un incremento del antígeno prostático" y que un segundo examen de verificación "confirmó dicho incremento".

El galeno ha agregado que "ante esta novedad de la evolución clínica se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario" que se hará en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en la ciudad estadounidense de Baltimore.

"Como ha sido costumbre, he pedido autorización al Congreso para viajar y cumplir con esta recomendación", ha añadido el presidente.

LA ENFERMEDAD EN 2012

En octubre de 2012 Santos fue sometido con éxito a una operación en la que se le extrajo un tumor en la próstata, intervención que se extendió por más de dos horas, y días después el mandatario aseguró que su salud era óptima.

En julio de 2014, el presidente volvió a ser sometido a exámenes de rutina por recomendación médica, y como siempre aseguró que su historia clínica está abierta para el conocimiento de la opinión pública.

Santos dijo hoy también que aprovechará el viaje a Estados Unidos para asistir a una cena en honor al vicepresidente de ese país, Joe Biden, "quien ha sido un gran aliado de Colombia".

El mandatario ha señalado que inicialmente se había excusado, pero dado que coinciden las fechas tratará de asistir.

Además se reunirá con senadores demócratas y republicanos, "con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto", ha puntualizado.