El juez abre juicio oral contra Chaves y Griñán por el caso de los ERE
El juez de instrucción Álvaro Martín ha dictado un auto por el que decreta la apertura de juicio oral contra los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 exaltos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros implicados en el caso de los ERE fraudulentos.
En su escrito, el juez explica que Griñán, que ejerció el cargo entre 2009 y 2013, será juzgado por los presuntos delitos de malversación y de prevaricación, mientras que su antecesor, que fue presidente durante 19 años, entre 1990 y 2009, lo será solo por prevaricación.
El auto, fechado el día 3 de octubre, afecta también a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández. El documento forma parte de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada "pieza política".
FIANZA PARA GRIÑÁN DE 4.214.702 EUROS
El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado crear una pieza separada de responsabilidad civil y ha pedido una fianza de 4.214.702 euros para Griñán y Martínez Aguayo; a Viera, para que lo haga en la cantidad de 6.229.108 euros; mientras que a Vallejo le pide una fianza de 3.763.332 euros: En caso de no pagarlas, se procederá a decretar el embargo de bienes.
"Para la determinación de estas cuantías se ha atendido al criterio de los ejercicios durante los cuales participaron, presuntamente, en la malversación, ponderando el número de implicados que hubo en cada uno y repartiendo la responsabilidad en atención a ese número, aunque finalmente pueda acabar siendo exigida de un modo solidario", explica el juez.
Asimismo, "se ha ponderado la existencia de otros procedimientos en los que también se exige el reintegro de estas sumas, por lo que se aplica una reducción hasta el 10% de la cantidad cuantificada por el Ministerio Fiscal en cada ejercicio, lográndose así la suma total que se exige afianzar a cada acusado".
El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "mala noticia" la decisión. "Pero es la noticia de la normalidad democrática y judicial en nuestro país", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser. "Espero que se haga justicia, y ojalá la justicia sea que queden absueltos", ha señalado.