La naturaleza forma parte de nuestro entorno. Ya sea en forma de paisajes, de parques o de huertos, el ser humano tiende a rodearse de espacios verdes. Lo que ha cambiado son los usos que se han hecho de esas áreas, especialmente de los parques y jardines públicos. Así, empezaron siendo escenarios de meditación y actividad religiosa para pasar a convertirse en zonas de expresiones filosóficas hasta llegar a ser espacios para la salud y la contemplación.
Fue durante el siglo XIX cuando racionalistas y románticos crearon los parques públicos tal y como lo concebimos en la actualidad. Y muchos años después, esos parques ganarían una nueva dimensión al convertirse en espacios ecológicos hechos a partir de material reciclado. A su razón de ser inicial, se suma ahora la intención de contribuir al cuidado del Planeta.
Hoy, ese cambio de materiales ha llegado también a las zonas de ocio que, a través de sus temáticas, contribuyen también a la protección del medio ambiente. Sin duda, estos espacios públicos constituyen uno de los elementos que más directamente intervienen en el equilibrio ambiental y social de una ciudad, y por tanto asumen los conceptos y los objetivos del desarrollo sostenible.
Por todo el mundo existen actualmente parques hechos a partir de material reutilizado que de otro modo habría acabado en el vertedero. Estos son algunos de los más llamativos, tanto fuera como dentro de España.
Se trata de un espacio arquitectónico-cultural realizado con materiales reciclados que el artista Félix Yáñez inició casi por casualidad, simplemente por afición y que ha ido creciendo hasta convertirse en la escultura más grande del mund...