El diputado del PDECat Francesc Homs dijo el 19 de septiembre en su declaración ante el Tribunal Supremo que dos días antes de la consulta del 9N, el Gobierno ofreció a la Generalitat "que si el presidente (Artur) Mas la noche del 9 no hacía una comparecencia pública, no harían nada", según informa EFE.
Homs hizo esa afirmación, de la que aseguró no tener "evidentemente pruebas escritas", en su comparecencia del 19 de septiembre pasado como investigado ante el Supremo por haber indicado presuntamente a empresas encargadas de organizar el 9N que siguieran adelante pese a que la consulta estaba suspendida.
(Sigue leyendo después del gráfico)
En ese sentido, afirmó que dos días antes de la consulta "de parte del Gobierno de España" se ofreció que no se actuaría si Mas no comparecía públicamente para dar cuenta de los resultados del 9N. "Con lo cual, el nivel de arbitrariedad en este tema ha sido, vamos, de vergüenza", añadió.
CONTRA LA LEY... O NO
El diputado y exconseller de Presidencia defendió en su declaración, a la que ha tenido acceso EFE, que al no impedir la consulta del 9N el gobierno catalán cumplió con el mandato del Parlament y no infringió la ley, dado que tampoco el Gobierno hizo uso de los medios que tenía a su alcance para paralizarla.
"¿Como puedo tener yo la sensación de que estoy infringiendo la ley?", dijo Homs, que cree que con esa supuesta oferta el Gobierno estaba "diciendo, sin decirlo" que el ejecutivo catalán "no hacía nada que fuese contrario a la ley".
"¿Es razonable que el Gobierno de España me haga llegar una información en el sentido de que si nosotros no hacemos una comparecencia pública ellos no actuarían? ¿Qué es eso?", añadió.
Francesc Homs dijo ante el Supremo que el Estado "no actuó con todo lo que tiene a su alcance, ni la Fiscalía, ni ningún juez instructor de primera instancia ni de otro nivel" para detener la consulta del 9N, por lo que cree que "hubo actuaciones claramente contradictorias".
OBJETIVO: INTIMIDAR
"Si el Gobierno, en la medida en que nosotros fuimos transparentes, hubiera actuado el día 15 de octubre o 16 de octubre, que tenía elementos de sobra (...), bueno pues seguro que las cosas, quizás, quizás, hubieran sido distintas. Pero es que no fue así", insistió Homs.
(Sigue leyendo después de la galería)
El 9N, en imágenes
Un ciudadano, vestido con la camiseta del Real Madrid, deposita su papeleta, en el Institut Montserrat de Barcelona.
Oriol Junqueras mira el móvil en la mesa de votación.
Vota el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Colas para votar.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el instituto Montserrat de Barcelona.
Un joven muestra una pancarta que reza "Cataluña quiere votar" a las afueras de la Delegación del Gobierno catalán en Francia.
Un anciano de 93 deposita su papeleta en un local de la Vía Augusta de Barcelona, durante la jornada participativa.
Dos niños echan el voto de su madre en la urna.
Dos mujeres muestras sus papeletas en la jornada participativa.
Un joven con una camiseta conmemorativa del 1714 vota en la jornada participativa del 9N.
A pesar de la lluvia, hay colas en los colegios abiertos para la votación.
Opositores al 9N queman una Estelada durante una protesta en Barcelona.
Anticatalanistas de extrema derecha saludan al sonar el himno franquista durante una manifestación contra el 9N en Cataluña.
5c8a994a360000c81a6bad0c
Un participante en una manifestación contra el 9N en Barcelona realiza el saludo franquista.
Fascistas realizan el saludo al himno de Franco durante una manifestación antiindependentista en Barcelona contra el 9N.
5c8a994b360000a61b6bad0e
Colas en el interior del Instituto Lluís de Peguera de Manresa para identificarse y poder participar en la consulta alternativa.
5c8a994b2400006b054c0e67
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, besa a su sposa, Helena Rakosnik en la Scola Pia de Balmes.
5c8a994c2300007f01234e7d
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, deposita su voto en el colegio Sagrada Familia de Barcelona.
Un ciudadano, con barretina, deposita su papeleta.
La religiosa sor Lucía Caram, conversa con los voluntarios del Instituto Lluís de Peguera de Manresa (Barcelona), después de depositar su papeleta.
Un adolescente de 16 años, deposita su papeleta en el Institut Lluís de Peguera de Manresa.
5c8a994d24000093024c0e6b
Una de las primeras personas en depositar su voto en el Instituto Frederic Mompou de Sant Viçenc dels Horts (Barcelona) se fotografía junto al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, que preside una de las mesas.
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, deposita su papeleta en la Escola Orlandai de Barcelona.
5c8a994e2000009d036f5b45
Colas de ciudadanos esperan en la Vía Augusta de Barcelona la apertura de uno de los centros de votación habilitados por el Govern
La presidenta de la Asemblea Nacional de Catalunya (ANC), Carme Forcadell, deposita su papeleta.
Colas para votar en un instituto de educación secundaria de Sabadell.
Asistentes al acto unitario en solidaridad con Cataluña y en favor del derecho a decidir , convocado por los partidos EH Bildu y Geroa Bai, y los sindicatos LAB, ELA, EHNE, CGT, STEE-EILAS y ESK , celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, deposita su papeleta en el Instituto Pons d'Icart en Tarragona.
La presidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals, deposita su voto.
5c8a99502000009d036f5b49
Varios ciudadanos que esperan la cola para depositar su papeleta en el colegio situado en el polideportivo la Salle de Barcelona firman el manifiesto que pide a las autoridades europeas el derecho a decidir.
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, en el colegio Escola de la Concepció.
La plataforma Todos somos Cataluña ha convocado un acto por la unidad de España en la madrileña plaza de Cataluña.
5c8a99513b000037066c2d8f
Un joven camina junto a un graffiti en el que puede leerse "Yo no voto" pintado cerca de un colegio electoral en Mataró (Barcelona).
Una estatua del compositor vasco Jose Maria Iparraguirre, adornada con una urna y una bandera independentista catalana en Gernica (País Vasco).
Una estatua del compositor vasco Jose Maria Iparraguirre, adornada con una urna y una bandera independentista catalana en Gernica (País Vasco).
143
El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, deposita su voto en la Via Augusta de Barcelona.
Una de las primeras personas en depositar su voto en el Instituto Frederic Mompou de Sant Viçenc dels Horts (Barcelona) se fotografía junto al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, que preside una de las mesas.
Asistentes al acto unitario en solidaridad con Cataluña y en favor del derecho a decidir , convocado por los partidos EH Bildu y Geroa Bai, y los sindicatos LAB, ELA, EHNE, CGT, STEE-EILAS y ESK , celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
Varios ciudadanos que esperan la cola para depositar su papeleta en el colegio situado en el polideportivo la Salle de Barcelona firman el manifiesto que pide a las autoridades europeas el derecho a decidir.
En opinión del exconseller, al Gobierno del PP "le sentó fatal aquella movilización", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera "que aquello no era nada, que no tenía ningún efecto, que era ridículo. Hubo un evidente menosprecio", señaló Homs en su declaración ante el Supremo.
Según Francesc Homs, "la obsesión del Gobierno español era neutralizar fácticamente lo que hacia Cataluña e intimidar. Lo que pasa es que le salió rana", agregó.
UN JUICIO POLÍTICO
Como ya hiciera en su declaración voluntaria previa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Homs inició su exposición ante el Supremo proclamando que el caso del 9N es "un juicio más político que debate jurídico".
"Da la sensación, no lo puedo decir de otra manera, de que ha habido un comportamiento gregario del magistrado instructor del TSJC ante la actuación de la Fiscalía y una actuación también gregaria, a mi modo de ver, de la Fiscalía ante los intereses partidistas del Gobierno de España", prosiguió Francesc Homs.
En ese sentido, el exconseller recalcó ante el Supremo que lamentaba "profundamente" que las máximas instituciones judiciales del Estado español "obren con tal sospecha de imparcialidad y con tal sospecha de arbitrariedad".
Otra línea de defensa de Homs es que la "inconcreción" de la providencia en la que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta del 9N impedía a la Generalitat "saber con precisión qué es lo que está prohibido, porque estaban en juego derechos fundamentales".
El magistrado replicó a Homs que "la providencia suspendía cualquier actividad relacionada con el proceso. Eso es de fácil comprensión. Cualquiera quiere decir cualquiera".