Turquía cierra 12 canales por supuesta complicidad en el fallido golpe de Estado
Las autoridades turcas han decretado el cierre de 12 canales de televisión y dos emisoras de radio por su supuesta complicidad con el fallido intento golpista del pasado 15 de julio.
Según el Consejo Superior de Radio Televisión de Turquía (RTUK), el cierre se produce de acuerdo con el estado de emergencia en vigor en el país y la decisión del primer ministro, Binali Yildirim.
Cuatro de las cadenas emitían exclusivamente en kurdo, tres mezclaban este idioma con el turco y las demás empleaban el turco pero las autoridades las consideran ideológicamente pro-kurdas.
Organizaciones turcas de prensa han protestado contra la decisión y han señalado que "en el nombre de la lucha contra el golpe, se están aplicando los métodos que un golpe exitoso hubiera puesto en marcha".
Tras el intento golpista, del que el Gobierno islamista turco acusa al movimiento del predicador conservador Fethullah Gülen, fueron cerradas varias emisoras. Los canales clausurados ahora no han sido relacionados con Fethullah, ya que han sido definidos como "kurdos", "de izquierdas" y "alavíes".
Según un comunicado conjunto emitido este jueves por diferentes organizaciones de prensa, más de cien periodistas han sido detenidos desde el fallido golpe, mientras que unos 2.300 han perdido sus empleos por el cierre de sus medios de comunicación.
El presidente, Tayyip Erdogan, ha manifestado este jueves que Turquía debería prolongar el estado de emergencia otros tres meses, a pesar de las críticas.