La Policía avisa de un timo por internet en el que suplantan la identidad de Burger King
La Policía Nacional ha avisado en Twitter de que está circulando por internet un fraude en el que se suplanta la identidad de Burger King. El timo tiene la forma clásica de los falsos cupones descuento, que en los últimos días también afecta a otras marcas como Zara o Mercadona.
"¡Vengaaaa! ¡Un whopper para toda la peña, que hoy invitas tú! NOOOOOO... #nopiques o serás víctima de robo de datos, sms premium, #malware", asegura la Policía en un mensaje en el que adjunta una imagen en la que aparece el fraude: un falso cupón de Burger King en el que se ofrecen 50 euros de descuento.
Al pinchar el enlace que aparece en la falsa promoción, el usuario puede acabar suscrito a un servicio Premium. Este tipo de fraude consiste en la suscripción de un usuario a una base de datos que le envía información sobre ciertos temas (generalmente juegos y concursos), pero le cobran por cada SMS recibido.
En las últimas semanas, la Policía ya ha avisado de fraudes similares. Por ejemplo, de un falso vale gratuito de 250 euros para celebrar el supuesto 125 aniversario de la empresa -que en realidad no llega a los 40 años de antigüedad-. "¡¡125 Aniversario de @Mercadona!! ¿Y mi bisaluela comprando en el ultramarinos y no descubrió Hacendado?", ha escrito la Policía en la red social con su habitual tono desenfadado.
La Policía ya avisó el año pasado de un fraude similar. En aquel caso se trataba de una falsa promoción para tener acceso a vales por valor de 150 euros y que consiguió estafar a miles de personas. Entonces se pedían datos personales a los usuarios para entrar en un supuesto concurso.
El Cuerpo también ha avisado de una estafa similar que se está extendiendo por WhatsApp, pero en este caso con falsos cupones de descuento en Zara. "¿500 euros para gastar en @ZARA ? Sabemos que te mola la moda👗👖👚👟👒👠, pero NO PIQUES o serás víctima de phishing", ha tuiteado.
El usuario interesado en el falso vale pincha en un enlace que le conduce a una falsa encuesta. Quien cae en la trampa debe puede ser inducido a instalarse aplicaciones maliciosas o pueden ser suscritos a SMS Premium, entre otros. Otras empresas como McDonald's o Starbucks han sido víctimas de fraudes similares.