¿Qué pasa en los grupos de WhatsApp de los padres del colegio?

¿Qué pasa en los grupos de WhatsApp de los padres del colegio?

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"Padres de 1ºA. Madre de Javi ha creado este grupo. Has sido añadido". Ver una sucesión similar de mensajes en el teléfono hace que a más de uno se le tuerza el gesto. La mala fama precede a los grupos de WhatsApp que crean los padres para tratar asuntos relativos al colegio de sus hijos: el objetivo es loable, pero en la práctica hay ocasiones en las que resulta una vía ineficaz para comunicarse e, incluso, una fuente de conflictos.

El sindicato de profesores ANPE ha detectado un aumento de las quejas de los docentes de acoso por vía informática (lo que incluye WhatsApp) de entre un 1 y un 2% en el curso 2014-15 respecto al anterior —en noviembre se conocerán los datos del último curso—. Por otro lado, la Policía Nacional lanzó hace unos días un mensaje en Twitter en el que recordaba que se debe mantener el respeto en esos grupos.

Hemos recogido los casos reales de cuatro madres con hijos de distintas edades que participan en estos grupos —todas coinciden en señalar que apenas hay padres en ellos— para conocer qué situaciones se producen como para que se hayan lanzado estas advertencias. Si conoces de cerca más situaciones reales puedes compartirlas en los comentarios.

RUIDO Y DISCUSIONES

"He tenido que silenciar el grupo. Hay domingos que escriben a las siete de la mañana", asegura Mila, madre de un niño de 5 años. También recuerda que el 20 de agosto llegó el mensaje de otra madre para preguntar si los cuadernos para el curso había que comprarlos grandes o pequeños. "Me genera ansiedad porque hay madres superprevisoras que preguntan, por ejemplo, si hemos hecho la matrícula cuando aún queda mucho tiempo", reconoce.

Afirma que "se produce un bombardeo de fotografías cada vez que hay un baile o una excursión", algo que se agrava cuando hay un cumpleaños o se debate sobre algo. "Cuando los niños terminaron infantil había una fiesta y se habló de hacer regalos a los profesores. Una mamá encendió el móvil unas horas después y se encontró 1.500 mensajes: votaciones de lo que gustaba y lo que no, las fotos de los posibles regalos...", continúa.

Había una fiesta y se habló de hacer regalos a los profesores. Una mamá encendió el móvil unas horas después y se encontró 1.500 mensajes"

Los hijos de Sonia tienen 16, 13, 12 y 7 años, por lo que está curtida en esas batallas. Menos del mayor, está en los grupos de WhatsApp de las clases de los demás. Coincide en que a veces "se genera mucho ruido" en las conversaciones. Son chats "muy normalitos", según sus palabras, pero a veces se reciben mensajes que poco tienen que ver con lo académico. "Una madre mandó fotos de sus vacaciones. Si eres amiga, pues igual contestas, pero si no nada".

A veces (las menos) salta la polémica. "Alguien criticó a un profesor de manera injusta y otra persona del grupo lo cortó diciendo que no era el lugar para hacerlo. También a veces alguien saca algo de política", explica Sonia.

La bloguera Madre Agua, con un hijo de 4 años y otro de 11 meses, también tiene el grupo silenciado. "Entro de vez en cuando, pero si veo 327 mensajes, paso". En su opinión, que también plasma con detalle en este post, "la mayoría de las veces sólo se habla de tonterías. Si es el cumple de un niño felicitan todas las madres; si una niña pierde una pulsera la madre pone la foto y todas le dicen que ojalá la encuentre".

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También ha vivido algún conflicto: "La última discusión gorda fue porque se propuso hacer un regalo a la profesora y algunas madres querían y otras no . Una vez que se decidió que sí, se discutió por cuánto dinero poner. Al final la profesora se quedó sin regalo de la clase". Tras las turbulencias, señala que se dejan de hablar durante unos días por WhatsApp, pero "si se ven en persona en el colegio, la gente hace como si hubiera pasado nada".

"Lo peor son las 50 respuestas de 'yo no', 'yo tampoco', 'felicidades' y 'gracias", apunta Belén Doble Aventuras, bloguera y madre de una pareja de mellizos de 4 años y un niño de dos. "Somos adultos y lo suficientemente educados para darnos por felicitados o agradecidos. El niño en sí no se entera de nada y dudo de que los padres les trasladen todas esas felicitaciones", reflexiona.

Lo peor son las 50 respuestas de 'yo no', 'yo tampoco', 'felicidades' y 'gracias"

A su juicio, los conflictos se producen "cuando se tratan temas que nada tienen que ver con la clase, se mandan fotos sin que todos los padres estén en grupo de WhatsApp y den su aprobación para mandarlas" o cuando se envía información "sin contrastarla". Por eso, como señala en un post, de los tres grupos en los que participó el curso pasado, el que mejor funcionó fue en el que se establecieron unas normas básicas de uso.

AYUDA EN EL BOLSILLO

Sin embargo, no todo es negativo. Estos grupos de WhatsApp tienen la utilidad obvia de poder intercambiar información sobre horarios, deberes, reuniones o material escolar necesario, pero también muchas otras. "Algunas mamás cuelgan artículos que leen sobre nuevos métodos de educación o en otra clase se generó una recogida de firmas para intentar disminuir la cantidad de deberes", cita Mila.

Pese a ser una herramienta tecnológica no falta el toque humano. Según señala Sonia, viene bien a las madres que trabajan "porque tienen menos información del colegio. Si no puedes ira a diario te sientes un poco fuera".

Por su experiencia, también es útil para encontrar a alguien que cuide a los niños, intercambiar libros de texto o ropa del colegio: "Todo el mundo es más o menos del mismo barrio, hay gente que no conoces pero te ayuda por el chat".

Mila apunta otra bondad de estos grupos: "Los otros padres te ofrecen ayuda cuando saben que tienes problemas personales. Se ofrecen a recogerte al niño, a comprarte material si saben que igual no tienes tiempo...".

PAUTAS PARA DAR UN BUEN USO A ESTOS GRUPOS

Para evitar conflictos y hacer de los grupos de padres una herramienta eficiente desde el sindicato de profesores ANPE proponen una serie de buenas prácticas:

  • Para ANPE, es importante la implicación de los centros educativos. Proponen que los colegios distribuyan circulares dirigidas a los padres sobre el buen uso de los grupos de WhatsApp, que impartan conferencias sobre ello o que los profesores hablen sobre el tema en la reunión de inicio de curso con los padres.
  • El sindicato de profesores también recalca la necesidad de que se aplique la normativa de convivencia escolar en los casos de acoso. "A veces se obvia y no se aplica", asegura su portavoz, Sonia García.
  • Cuando se crea uno de estos grupos recomiendan que se deje claro que se va a utilizar para información que compete a los padres, no para tratar otros asuntos.
  • "Es aconsejable que la persona que cree el grupo dé una serie de orientaciones: establecer para qué sirve el grupo, pedir que los textos sean breves e informativos, que se hable siempre con respeto, que no se sustituya una conversación que se podría mantener frente a frente por una de WhatsApp y que los problemas individuales no se conviertan en grupales", enumera García.
  • ANPE también recuerda que hay que evitar fomentar los rumores y las críticas y preservar la intimidad de los alumnos.

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