Rita Barberá se da de baja del PP pero sigue de senadora
Rita Barberá se agarra a su escaño de senadora. La exalcaldesa de valencia, encausada por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales, ha prometido al Partido Popular que se dará de baja pero ha asegurado que mantendrá su asiento en el Senado.
Este es el comunicado enviado por Barberá al PP:
"YO ME IRÍA A TODA LECHE"
La decisión de Barberá llega después de varios miembros del PP la presionaran para que renunciara a su cargo. "Tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y debe tomar una decisión adecuada", ha dicho Alfonso Alonso, candidato a lehendakari, este miércoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo ayer martes que esperaba que "Barberá renuncie a su escaño de manera voluntaria" porque "no es una cuestión legal, sino ética". "Yo me iría rápido, a toda leche. Lo siento, pero no le creo", le ha aconsejado la diputada Celia Villalobos.
La decisión del Supremo se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa.
La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como con donaciones de mil euros de concejales y asesores, que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.
DE LA VERGÜENZA A LAS PALMADITAS
Entre las filas de la oposición, la decisión de Barberá de no renunciar a su acta de senadora ha provocado una casi unánime indignación. Pablo Iglesias, versionando algunas de las líneas del comunicado de la ex alcaldesa de Valencia, ha publicado un Twitter presentándola como el epítome de la corrupción:
También Íñigo Errejón ha criticado la decisión:
Desde la Comunidad de Valencia, Mónica Oltra centró sus críticas en el PP y en el dinero que la decisión de Barberá seguirá costándole a los españoles:
Óscar López, portavoz del PSOE en el senado, tiró de ironía para referirse a la posibilidad de que el PP no haya forzado a Rita Barberá a renunciar a su escaño por miedo a represalias:
Albert Rivera fue el único en leer en clave positiva la decisión de Barberá de abandonar el PP y ligó la decisión al cumplimiento del Pacto Anticorrupción: