Nuevo capítulo de la política española tras la investidura fallida. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado que no se va a postular para liderar una investidura "alternativa", pero ha avanzado que va a iniciar una "ronda de contactos" con los líderes de todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para buscar una "solución".
Sánchez se ha expresado en estos términos después de la reunión de la Ejecutiva Federal, a la que ha explicado que quiere iniciar estas consultas con el resto de formaciones "de manera humilde, generosa y consciente de la complejidad y la dificultad del escenario político.
"Lo que pido a Podemos y Ciudadanos es que levanten vetos y dialoguen", ha comentado Sánchez. No obstante, ha aclarado: "No me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro".
El líder del PSOE ha dicho que convocará al Comité Federal -máximo órgano de su partido entre congreso- una vez se conozcan las propuestas de todos los partidos para salir de esta situación de desbloqueo.
ESTA SEMANA INICIARÁ LAS LLAMADAS
Esta semana el PSOE comenzará a contactar con los partidos para buscar fecha para las reuniones. Bildu es la única formación a la que no llamarán desde Ferraz.
"El PSOE no se va a presentar a ninguna investidura ni va a plantear un programa de Gobierno" que no cuente con los votos necesiarios en una investidura, ha aclarado. No obstante, no ha descartado ninguna opción porque va a hablar de todo con los líderes de los partidos. "Es el momento de que hagamos todos política grande", ha apostillado.
Además, ha presionado a Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos): "No entiendo por qué no descuelgan el teléfono y quedan para reunirse. ¿No iban a cambiar la política?".
Esta iniciativa de Sánchez -que no ha aclarado qué ofrecerá el PSOE en esos contactos- se ha producido apenas unos minutos después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya dicho que el rey no convocará una ronda de consultas. No obstante, el monarca ha pedido a los partidos "diálogo" y "concertar" para evitar nuevas elecciones en diciembre.