Arrancan los Juegos Paralímpicos de Río 2016: ¿Qué opciones tiene España?
Diecisiete días después, el espíritu olímpico vuelve a Río de Janeiro. Los Juegos Paralímpicos arrancan este miércoles su decimoquinta edición, que acogerá a un total de 4.350 deportistas de 175 países.
Los 126 deportistas que envía España (110 con discapacidad y 16 de apoyo) tratarán de igualar e incluso superar las 42 medallas logradas hace cuatro años en Londres 2012. Difícil parece llegar a los 58 metales de Pekín 2008 o a los 71 de Atenas 2004.
La delegación española buscará lograr medallas en atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol-5 para ciegos, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.
También competirá en la boccia, un deporte cuyo nombre puede no sonar, pero que es muy similar a la petanca:
(Sigue leyendo después del vídeo...)
Esto significa que España competirá en 15 de las 22 disciplinas que se disputan durante los Juegos, entre las que se estrenan dos: el piragüismo y el triatlón.
"Veo al equipo muy fuerte y bien preparado. El objetivo es como mínimo igualar las 42 medallas de Londres, pero tengo la esperanza de que las vamos a superar", explicó hace unos días el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes.
(Sigue leyendo después de la foto...)
Los pasados Juegos de Londres 2012 fueron dominados por los atletas chinos, que se llevaron un total de 231 medallas, por delante de las 120 de Reino Unido, las 102 de Rusia y las 98 de Estados Unidos. España, con sus 42 preseas, terminó en la decimoséptima posición del medallero.
De momento, la cosa no ha empezado muy bien para la delegación española, que ayer martes sufrió un robo en la Villa Paralímpica. Los ladrones, que se hicieron pasar por miembros del personal de limpieza, robaron cerca de 350 euros de las carteras de varios deportistas y técnicos del equipo de atletismo. El robo se denunció el mismo día y la Policía localizó a los sospechosos, que fueron reconocidos por los miembros de la delegación española.
Pese a este contratiempo, los atletas españoles tratarán de llevarse el mayor número de medallas de esta competición. Estas son nuestras principales bazas:
EL ABANDERADO
NUESTRAS ESTRELLAS
RÍO, UNA CIUDAD DESIGUAL
Río encenderá esta noche de nuevo el pebetero, pero las condiciones de la ciudad distan mucho de ser las ideales para los atletas paralímpicos.
La agencia de noticias AFP recoge los testimonios de brasileños con discapacidad que luchan cada día con las dificultades que entraña una ciudad como la sede de los Juegos Paralímpicos.
Como el de Marco Aurelio Giglio, en una silla de ruedas desde hace 21 años, que procura evitar los autobuses porque no se siente "seguro" en ellos.
"Los desafíos son innumerables: no hay veredas o están llenas de pozos, los semáforos no tienen sonido, no hay rampas o son tan pronunciadas que obligan al discapacitado a hacer una fuerza brutal para subirlas, las rampas de los buses no funcionan o el conductor no sabe operarlas, los taxis se niegan a trasladarlos", indica la agencia.
A todo esto se une que la alcaldía de Río, a diferencia de lo que hizo durante los Juegos Olímpicos, no decretará ningún día festivo, por lo que los deportistas y espectadores tendrán que lidiar con los atascos habituales en esta gran urbe.
No será poca la gente que acudirá a estos Juegos, ya que según el comité organizador, se han vendido 1,4 millones de entradas. Aun así, estos datos son muy inferiores a los que registraron los Juegos en agosto, ya que la ocupación hotelera pasará del 94% al 49,30%.
TE PUEDE INTERESAR