Así será la Tomatina de Buñol: los números de la cita de 2016
La localidad valenciana de Buñol se prepara para vivir una nueva batalla de Tomatina de Buñol el próximo miércoles 31 de agosto. La emblemática cita cumple 71 años y ya se manejan cifras de lo que será esta edición.
Estos números los ha dado a conocer en un comunicado el consistorio de Buñol, que ha destacado que ya está "preparado" para la fiesta del tomate. La cita será, como ocurre todos los años, el último miércoles de agosto y seguirá su recorrido habitual. Los que no puedan acudir al evento podrán seguirlo en directo por streaming a través de la web televisión.buñol.es en un programa especial de dos horas, de 10:30 a 12:30 horas.
PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA y homófoba
Como novedad este año, se ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba "que pueda haber en los momentos previos o durante la celebración de la fiesta", ha destacado el alcalde de Buñol, Rafael Pérez, en la presentación del evento.
"Desde el escaparate internacional que es La Tomatina de Buñol queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos usarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo", ha apuntado.
Se trata de un protocolo de actuación que permitirá eliminar cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual hacia cualquier persona. En ese caso, ha comentado Pérez, las fuerzas de seguridad se encargarán de reducir a las personas implicadas, sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial.
"Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutar y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas", ha confirmado el alcalde buñolense.
EVITAR QUEJAS
Otra de las novedades de este año será el recorrido, ya que los camiones partirán desde el campo de fútbol, en lugar de recorrer varias calles del municipio hasta llegar a la zona acotada, para evitar que algún tomate sea lanzado antes de tiempo.
"De esta forma evitaremos la queja de los vecinos y la suciedad fuera del recorrido que, como cada año se limpia de forma inmediata por toda la brigada, dejando paso a un aspecto espectacular, blanco y reluciente tras nuestra fiesta más internacional y querida por todos nosotros", ha dicho.