12 trucos para salir bien en las fotos
Las vacaciones y los viajes son la excusa perfecta para coger la cámara y hacerse fotos. Hay gente que es fotogénica y consigue salir bien sin esforzarse, pero otras personas no lo tienen tan fácil. No solo es una cuestión de físico, también de actitud.
¿Cómo se consigue entonces adoptar esa actitud? Hemos pedido consejo a los fotógrafos Rober Tomás, Elena Bau y Alberto Pérez Puyal. Ellos nos han ayudado a responder esta pregunta y nos han contado cuáles son los mejores trucos para salir bien en una foto.
1. Posa a primera o última hora del día
La posición del sol es muy importante. Debes tener en cuenta que entre las 10:00 y las 19:00 (horario de verano) la luz no favorece en los retratos. Las horas mágicas (la dorada y la azul) favorecen más y dan mucho juego en los retratos. En caso de que tengas que hacerte la foto en horas puntas procura estar a la sombra.
2. No uses el flash frontal
Es verdad que un buen flashazo bien utilizado ayuda a eliminar arrugas, manchas u ojeras, pero ten en cuenta que el flash de una cámara o un móvil es un haz de luz frontal que quita volumen al rostro y hace que pierda definición.
3. Inclina ligeramente la cabeza
Es principalmente la pose que más suele favorecer.
4. Saca partido a los detalles de tu rostro
No es obligatorio que salga tu cara al completo, puedes sacar partido a tus puntos fuertes haciéndote una foto de los detalles: ojos, la comisura de tus labios...
5. Ladea el cuerpo
Cada uno puede tener una pose estudiada, pero por lo general la que más favorece es girando el cuerpo a unos 45º respecto a la posición de la cámara.
6. Los brazos, despegados del cuerpo
No es nada aconsejable tener los brazos pegados. Por un lado, porque a nivel estético tienden a parecer más anchos. Por otro, porque si los separas conseguirás que el posado no sea tan forzado.
7. Sé espontáneo
Los tres fotógrafos coinciden en este punto: hay que intentar que la persona retratada salga lo más natural posible, y para ello es recomendable hacer la foto cuando menos se lo espere. Por contra, si se quiere "fingir una falsa espontaneidad", lo mejor es conseguir que ría mientras esté posando y la clave para consegguirlo es que hay confianza con el portador de la cámara o móvil.
8. Tu mirada es la que tiene que sonreír
La sonrisa se agradece mucho a la hora de hacerse fotos, pero no la fuerces. Ya puedes sonreír de una manera muy natural, pero si los ojos no expresan lo mismo se ve muy forzado.
9. No mires directamente a cámara
Lo más aconsejable es fijar la mirada en quien esté haciendo la foto o en las esquinas de la cámara (o móvil), queda mucho más natural.
10. Cuida no cerrar los ojos
Aparecer con los ojos cerrados es algo que sucede continuamente cuando nos hacemos fotos. Para evitarlo existe un truco: cierra los ojos, cuenta hasta 3 y ábrelos en el momento de la toma. No solo se consigue tenerlos abiertos, también se logra que la mirada sea más natural.
11. La cámara a la altura de los ojos
Es la forma más neutra de salir en una instantánea, pero también se admite hacer la foto ligeramente picada (desde arriba). Por lo general, los ángulos contrapicados (desde abajo) no sacan lo mejor de uno: mucho cuerpo y poca cabeza.
12. No contengas la respiración
Parecerás mucho más tenso y se trata de que buscar naturalidad. Para ello, tus músculos deben estar y se deben ver relajados.