Ciudadanos afea al PP que debería firmar sus seis condiciones "con los ojos cerrados"
La Ejecutiva Nacional del PP deberá decidir este miércoles si acepta las seis condiciones que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa para negociar una posible investidura de Mariano Rajoy. El debate, a juicio de la formación naranja, no debería ser tal, ya que los populares “deberían haberlas firmado con los ojos cerrados”.
Los requisitos no son susceptibles de ser debatidos. Ni siquiera de ser matizados. “En la regeneración y en la lucha contra la corrupción no podemos matizar”, ha zanjado en una entrevista a Onda Cero el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo. “Son seis condiciones asumibles por absolutamente todo aquel que aspire a ser presidente'”, ha abundado.
Una vez el PP firme dichas condiciones, se iniciarán los procesos de negociación para acordar un voto en positivo del partido naranja en la investidura de Rajoy, y deberá fijarse “automáticamente” una fecha para la sesión. “Imagino que la última semana de agosto o la primera de septiembre como muy tarde”, ha estimado Fernando de Páramo.
Una vez obtenido el sí a los seis puntos, Ciudadanos se ha comprometido a hacer “todo lo que sea para mediar” con el PSOE para que se abstenga en la investidura, ya que el 'sí' de Ciudadanos no es suficiente para que prospere la investidura.
En este sentido, De Páramo ha adelantado que entre los temas que C's pondrá encima de la mesa de negociación con el PP estarán los impuestos, las pensiones y un pacto nacional para la educación. “Los tres partidos constitucionalistas --PP, PSOE y C's-- con nuestras diferencias, hay temas en los que estamos de acuerdo. Tenemos que poner en común esos puntos y dejar a un lado las diferencias”, ha mantenido.
SENADO Y DIPUTACIONES, UNA DE LAS PRIORIDADES
De Páramo ha reconocido que en las negociaciones habrá propuestas que se podrán llevar a cabo y otras que no, pero ha insistido en que para Ciudadanos la 'burbuja política' será una de las prioridades ya que, a su juicio, organismos como el Senado y las diputaciones hinchan esa burbuja y 'no tienen un retorno inmediato para los ciudadanos transformado en servicios'.
El dirigente de C's ha afirmado que muchas de las propuestas que se harán en las negociaciones con los 'populares' coincidirán con las recogidas por el acuerdo de Gobierno al llegaron Ciudadanos y PSOE para investir al líder socialista en la anterior legislatura.