Una galería de arte en EEUU crea versiones emoji de artistas y sus obras
Los emojis han revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Los diminutos pictogramas han sustituido a las palabras para expresar nuestras emociones o ideas a través de WhatsApp y otros sistemas de mensajería instantánea. Y quizás también puedan cambiar la forma en que apreciamos el arte.
Artistas como Andy Warhol, Yayoi Kusama, Frida Kahlo, Pablo Picasso y Salvador Dalí ya han sido llevados al lenguaje emoji por la galería estadounidense Cantor Fine Art, de Los Ángeles (California), a través de su cuenta de Instagram. La galería ha aprovechado la popularidad del lenguaje emoji para promover sutilmente su actual muestra titulada Tocar, por favor en las redes sociales.
El primer emoji que publicó la galería en la red social fue la representación de El Hijo del Hombre, una pintura del pintor surrealista René Magritte, que data de 1964.
Desde entonces, la Canton Fine Art ha recibido peticiones de sus seguidores para transformar a los artistas plásticos y sus obras en estas pequeñas imágenes que usamos cada vez con mayor frecuencia en nuestro día a día.
En su cuenta de Instagram se puede ver, entre otros, a Vincent Van Gogh sin su oreja, la famosa lata de sopa de tomate Campbell’s de Andy Warhol y el cuadro La Joven de la Perla creado por Johannes Vermeer, en versión emoji.
El lenguaje emoji ya ha inspirado anteriormente diversas interpretaciones del arte. Ya el año pasado, el director artístico brasileño Bruno Leo Ribeirose creó versiones emoji de grupos y cantantes famosos como Amy Winehouse, Queen, Slipknot o The Beatles.
La artista ucraniana Nastya Ptichek también ha sido un fenómeno viral en las redes sociales por su serie titulada Nación Emoji en la que equipara los famosos pictogramas con obras clásicas como El Grito de Edvard Munch, o Saturno devorando a sus Hijos de Francisco Goya.
Hace varias décadas, Andy Warhol concibió a las celebridades como arte. ¿Qué diría ahora sobre la idea de los artistas y su obra como emoji?