Los 26 abusos que cometen las compañías aéreas con los pasajeros

Los 26 abusos que cometen las compañías aéreas con los pasajeros

FACUA

FACUA-Consumidores en Acción alerta de hasta 26 abusos que cometen las compañías aéreas con los pasajeros, "ante la pasividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas".

Las irregularidades de las aerolíneas están recogidas en el nuevo capítulo de Timocracia, el segundo libro de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, editado por FACUA y su Fundación.

Bajo el título Despega como puedas: 26 maldades de las que puedes ser víctima al comprar un billete de avión, el portavoz de FACUA pone de manifiesto cómo "el aéreo es otro de tantos sectores en el que las empresas se saltan a la torera la legislación a sabiendas de que los gobiernos las controlan poco, las sancionan en escasas ocasiones y las cuantías de esas siempre secretísimas multas son de vergüenza ajena".

"Algunas aerolíneas se permiten incluso llegar al chantaje", señala Sánchez, "advirtiendo a las administraciones de que si toman medidas ante sus irregularidades, dejarán de operar en los aeropuertos donde las cometen".

ABUSOS RECLAMABLES

Entre la lista de abusos, "todos ellos reclamables", destacan el anuncio de vuelos baratos que luego no se encuentran en la web, la subida de precios al realizar comparaciones y posteriores conexiones, cobros de suplementos por pagar con tarjeta, por elegir asiento o por contratar un seguro, denegaciones de embarque por no llevar DNI.

También se puede negar el embarque a niños por no indicar si son menores en el proceso de compra o porque estos no lleven carné de identidad. Los problemas con los retrasos en los vuelos y el overbooking también son comunes y el viajero puede exigir una indemnización por daños y perjuicios y exigir ser reubicado en otro vuelo de forma inmediata.

Entre los abusos denunciados por FACUA también se encuentran modificación de día u hora de vuelo a última hora, rotura de maletas o desaparición de las mismas, e incluso que el avión tenga que aterrizar en un aeropuerto distinto al que se indica en el billete.

En todo estos casos el viajero tiene derecho a una compensación por cancelaciones, retrasos e incumplimientos de contrato.