Muere Canito, el fotógrafo que captó la muerte de Manolete, a los 103 años
El fotógrafo alicantino Francisco Cano, conocido como Canito, ha fallecido en Valencia a los 103 años. Su muerte se ha producido a consecuencia de un infarto cerebral sufrido el domingo 24 que le ha mantenido en estado crítico los últimos días.
La capilla ardiente está prevista partir de las 12.00 de este miércoles en la Plaza de Toros de Valencia y el jueves se celebrará una misa funeral a las 13.00 horas, después de que sus restos mortales den una última vuelta al ruedo. Así lo ha explicado el crítico taurino valenciano Eduardo Osca, que acompañó a Canito durante su carrera.
Canito se encontraba ingresado desde hacía un mes en la residencia de las Hermanitas de los Desamparados de Llíria (Valencia), donde finalmente ha fallecido, acompañado en todo momento por sus hijos: Vicente, Paco y Remedios, además de las dos hijas que tuvo en su segundo matrimonio, Isabel y Amparo.
El retratista nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la Guerra Civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.
Por su trayectoria, ha sido considerado el decano de los fotógrafos taurinos. Es conocido por ser el único que estuvo presente en la cogida mortal del torero Manolete en Jaén 1947, y sus fotos dieron la vuelta al mundo. También son ya parte de la historia de este país sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. Canito inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.
Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como freelance, distintos medios de comunicación como ABC, Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encuentran toreros como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.
En 2014 recibió el Premio Nacional de Tauromaquia tras más de 70 años ejerciendo la profesión.