Artur Mas elegido presidente del PDC con el 95% de los votos
El tándem Artur Mas-Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català y la lista que encabezaba Marta Pascal a la dirección han salido airosos de las primarias.
Como era previsible, el ticket presidencial Mas-Munté, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, ha obtenido un 95,07 % de votos a favor, mientras que el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, ha superado a la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,7 % de los votos frente al 12,2 %, respectivamente.
Al ser una votación con listas cerradas pero no bloqueadas, los miembros de la candidatura ganadora tenían que recibir al menos el 50 % de los apoyos, y en el caso de la lista de Pascal todos han rebasado el 70 % de los votos.
El duelo más reñido de las votaciones celebradas entre ayer y hoy era la pugna por la presidencia del consell nacional de la nueva formación, en la que finalmente Conesa, con 2.623 votos (49,44 %), ha derrotado al conseller de Cultura, Santi Vila, con 2.230 votos (42,04 %), que contaba con el apoyo explícito o implícito de figuras como Carles Puigdemont, Francesc Homs, Albert Batalla o Jordi Cuminal.
No obstante, al no superar ninguno de los dos el 50 % de los votos se celebrará una segunda vuelta que aún no tiene fecha.
El tercer candidato a la presidencia del consell nacional del nuevo partido, Joan Vila, ha obtenido 452 votos (8,52 %).
Sólo si alguno de los aspirantes retirara la candidatura se ahorrarían la segunda vuelta y se proclamaría a la persona con más votos.
Lo mismo ocurre con el cargo de defensor de los asociados del partido, ya que si nada cambia habrá también segunda vuelta.
La más votada ha sido Iolanda Aguilar (34,09 %), seguida de Iolanda Garcia (24,50 %), Enric Llauger (23,85 %) y Francesc Xavier López (17,53 %).
Iolanda Aguilar y Iolanda Garcia se disputarán el cargo en una segunda vuelta, una fecha tendrá que determinar la nueva dirección ejecutiva que liderará Marta Pascal como coordinadora general y David Bonvehí como coordinador de organización.
Por otra parte, los estatutos del Partit Demòcrata Català, acordados en el congreso fundacional celebrado del 8 al 10 de julio, ha recibido el aval del 97,44 % de las personas que han votado.
El portavoz de la jornada de primarias del Partit Demòcrata Català, Francesc Sánchez, ha explicado que entre ayer y hoy han participado en las votaciones un total de 5.430 asociados, 'mucho más' de la mitad de los 8.000 inscritos, lo que ha calificado de 'éxito absolutamente rotundo' de participación.
ARTUR MAS, CONTENTO
El nuevo presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, ha agradecido este sábado los apoyos recibidos para lograr este cargo y ha considerado que las primarias que se han celebrado han sido un éxito y marcan una estela a seguir: "Es partido nace con muy buen pie".
En rueda de prensa tras conocerse los resultados, ha explicado que pone la formación, que nace de la refundación de CDC, "al servicio de un crear un Estado para Catalunya y sobre todo al servicio de que Catalunya avance y tenga muy buenas expectativas".
Mas ha formado tándem con la portavoz del Govern, Neus Munté, que será la nueva vicepresidenta del PDC y que también ha intervenido para recordar que sus funciones son "representantivas" y no ejecutivas, por lo que se ponen al servicio de la nueva Ejecutiva liderada por Marta Pascal.