Nestlé y Maxibon despiden al 'youtuber' JPelirrojo tras alegrarse de la muerte del torero Víctor Barrio
Durante toda la mañana del miércoles, quienes hayan pasado por Twitter habrán visto que la etiqueta #BoicotNestle ha sido de las más tuiteadas y que ha acabado por convertirse en trending topic. El motivo se remonta a un par de días atrás: a la muerte del torero Víctor Barrio. Pero, ¿qué tienen que ver una cosa y la otra? Empecemos por el principio.
El pasado sábado, Barrio, de 29 años, era corneado por un toro en la plaza de Teruel y moría poco después. Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida y de cariño, pero también de tuits y posts cargados de odio que se regodeaban por el fallecimiento del matador. Personajes públicos como Frank Cuesta, gran defensor de los animales, criticaron a aquellos que se alegraban por la muerte de Barrio. La Guardia Civil también ha empezado a investigar esos mensajes y a quienes los enviaron.
Entre otros, uno de quienes mandó tuits de odio fue el youtuber JPelirrojo, que tiene más de un millón de suscriptores en su canal de vídeo y casi 400.000 seguidores en Twitter. Aunque ha eliminado la mayoría de sus mensajes de la red social, en ellos se jactaba de alegrarse de la muerte de barrio. Como recogen algunos medios, JPelirrojo escribió frases como estas:
Todos estos tuits coinciden además con que JPelirrojo lleva varios días siendo imagen de la firma de helados Maxibon, que pertenece a la multinacional suiza Nestlé. El jueves 7 de julio Maxibon y el youtuber lanzaron una campaña llamada Quiero Ser MaxiTuber en la que animaban a los usuarios de la red a subir sus vídeos. El ganador de la campaña se llevaría un viaje a Los Angeles (California, EEUU) y un curso en el YouTube Space, una academia de formación.
Sin embargo, las declaraciones de JPelirrojo lo han torcido todo: desde la noche del martes, multitud de usuarios de Twitter, indignados por los comentarios del youtuber sobre la muerte de Barrio, crearon la etiqueta #BoicotNestle para dejar de comprar productos de la marca suiza, propietaria entre otras de Nesquik, Kit Kat, Nescafé, Nespresso, Litoral, Maggi, La Lechera, Nestea, Aquarel, Nidina o Friskies.
Finalmente, el miércoles a las doce de la mañana Nestlé y Maxibon anunciaban en Twitter que prescindían del popular tuitero para su campaña de helados, una decisión mayoritariamente aplaudida en la red, aunque no han faltado algunas voces que han tachado a la firma de coartar la libertad de expresión.
Como han explicado por teléfono desde Nestlé a El Huffington Post, esta era la primera vez que colaboraban con JPelirrojo: "Él era el animador de la campaña que se ha hecho para este verano, ya que es un youtuber muy reconocido. Era alguien que ayudaba a expresar la creatividad. Iba a tratarse de una acción puntual". Campaña que, por otra sigue adelante, por lo que quienes hayan participado en ella pueden seguir haciéndolo. También afirman que ya se le ha comunicado el cese del contrato. Aunque de eso no hay ni un solo tuit en la transitada cuenta de JPelirrojo.